Ferrocarril

Renfe desembarca en la alta velocidad en Letonia y Estonia

Gana un contrato, junto a la empresa de ingeniería pública Ineco y DB, un contrato para prestar sevicios como “operador sombra”

Firma del contrato de Renfe en Rail Baltica
Firma del contrato de Renfe en Rail BalticaRENFERENFE

Renfe amplía su negocio internacional. La operadora pública de ferrocarril española, en consorcio con la empresa española de ingeniería Ineco y la también estatal alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como “operador sombra” del proyecto de alta velocidad Rail Baltica, que discurrirá entre Letonia y Estonia, según ha informado la compañía en un comunicado.

Rail Baltica es uno de los mayores proyectos de infraestructura de alta velocidad en desarrollo en Europa y el mayor de los países bálticos, cofinanciado por la Unión Europea. La línea, que unirá las principales ciudades de los tres países -Estonia, Letonia y Lituania- con el objetivo de comenzar las primeras operaciones en 2027 mediante un tren de alta velocidad, tendrá 870 kilómetros de longitud y ofrecerá servicios de tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

Como “operador sombra”, el consorcio participado por Renfe apoyará a Rail Baltica durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento, según ha explicado la compañía española.

Negocio exterior

Renfe es una de las principales referencias mundiales de la alta velocidad. La compañía participa en dos macroproyectos de explotación de alta velocidad en el extranjero: El proyecto Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí; y Texas Central, para el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston. También como “operador sombra”, Renfe ya trabaja en consorcio con DB Engineering and Consulting e Ineco en el proyecto del Tren Maya, proyecto emblemático del Gobierno de la República de México, que conectará toda la península de Yucatán.

Desde hace años, Renfe trabaja con el objetivo de exportar su “know-how” y talento al exterior. La entrada en nuevos mercados es un paso más en el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Renfe. La compañía pretende compensar la caída de ingresos que va a experimentar su servicio de alta velocidad tras la liberalización del sector en España con las aportaciones del exterior. Así, el Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo obtener el 10% de sus ingresos de los mercados internacionales en 2028. Para conseguirlo, la compañía, además de los proyectos de alta velocidad, está analizando diferentes oportunidades en proyectos de obligación de servicio público y de servicios comerciales en otros mercados. La operadora es propietaria del 50% de la compañía Leo Express, que opera en Centroeuropa y con la que aspira a entrar en un mercado tan importante como el alemán. También tiene interés no sólo en desembarcar en el segmento de la alta velocidad en Francia, sino en sus servicios regionales. Y recientemente, ha firmado un acuerdo para alquilar dos trenes de lujo al operador privado turco Sun Tren, con la que negocia “una colaboración a largo plazo para la operación conjunta de material rodante y, en definitiva, abre la puerta a la operación ferroviaria por parte de Renfe en Turquía, un mercado en plena expansión que cuenta con numerosos planes de desarrollo, entre ellos el mercado de la alta velocidad”.