Bolsa

Récord histórico negativo para el Ibex 35: once sesiones seguidas de pérdidas

En este periodo se ha dejado más de un 7% y las pérdidas acumuladas desde principio de año superan el 9%

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la Bolsa este miércoles, 31 de agosto
Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la Bolsa este miércoles, 31 de agostoAltea TejidoAgencia EFE

La bolsa española volvió a cerrar en negativo encadenando su peor racha histórica con once sesiones consecutivas de pérdidas. Es sorprendente cómo después de acumular precisamente otras once sesiones consecutivas subiendo desde principios de agosto, ahora tenga el mismo comportamiento contrario. En este periodo el Ibex 35 se ha dejado más de un 7% y las pérdidas acumuladas desde principio de año ya superan el 9%. El temor a una crisis energética y la perspectiva de mayores subidas de tipos por parte de los bancos centrales son los factores que más están pesando sobre los inversores.

En el plano empresarial, la banca ha vuelto a liderar las subidas ante la inminente subida de tipos. El Euribor superó el 1,75%, lo que supondrá mayores ingresos para los bancos en las más de 4 millones de hipotecas a tipo variable que hay en España. Por el lado de las caídas destacan compañías energéticas como Naturgy, Red Eléctrica y Endesa a la espera de conocer las medidas que prepara la UE para limitar los precios. En el mercado continuo, Urbas subió más de un 10% tras anunciar la compra de una promotora de Castilla y León.

El dato de inflación en la zona euro correspondiente al mes de agosto fue del 9,1%, lo que superó las expectativas por cuarto mes consecutivo. La inflación vuelve a alcanzar un máximo desde que hay registro en la zona euro y ejerce todavía más presión al BCE en la reunión de tipos que mantendrá la próxima semana. Desde la publicación del dato, las estimaciones de los inversores sobre la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos han subido hasta cerca del 70%.

El mercado se prepara para conocer los datos de empleo en EEUU a finales de semana como próximo evento de relevancia. Los datos de ADP publicados esta semana mostraron un nivel de contratación a un ritmo más lento que los últimos meses. Los rendimientos de los bonos registraron leves subidas en su rentabilidad, el 10 años de Alemania ofrece un 1,54%, mientras el de España un 2,67%. El petróleo vuelve a caer por debajo de los 100 dólares por barril, mientras el gas holandés se aleja de máximos con otra caída superior al 10% y ya cotiza a 241 euros por MW.

Joaquín Robles, Analista de XTB