Vivienda

Las hipotecas se encaminan a meses de frenéticas subidas

El BCE prepara más aumentos de tipos que Alemania pide sean fuertes y continuados, lo que dispararía el euribor

Imagen de un banco anunciando su oferta en hipotecas
Imagen de un banco anunciando su oferta en hipotecasJesús G. FeriaLa Razon

Si tiene una hipoteca variable referenciada al euribor y le toca revisarla en los próximos meses, tiéntese las ropas porque está abocado a que sus cuotas mensuales suban. Y con fuerza. El indicador entró en positivo en abril empujado por las noticias que apuntaban a una subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) materializó en julio para frenar la inflación, ahora en el 91,% en la eurozona y en el 10,4% en España. Pero la inflación no ha aflojado como se esperaba y el eurobanco ya prepara otro aumento del precio oficial del dinero para el 8 de septiembre que algunos de sus miembros quieren que sea de 75 puntos básicos, por encima de los 50 previstos. El euribor ya ha ido descontando esta subida en las últimas semanas con importantes repuntes que le han llevado a cerrar agosto en el 1,249%, encareciendo una hipoteca media de 180.000 euros con un diferencial del 1% en 1.757 euros al año.

Pero las presiones inflacionistas son muchas y los hay que ya piden subidas más fuertes y sostenidas de tipos para los próximos meses, lo que llevaría a una subida todavía mayor del euribor. Al tener que pagar más los bancos por financiarse a través del BCE, aplican un tipo de interés más alto sobre los préstamos que se conceden «entre ellos», provocando la subida del euribor.

Más incrementos

Ayer mismo, el presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, advirtió de que «necesitamos una fuerte subida de los tipos de interés en septiembre y los próximos meses hay que contar con más movimientos (aumentos) de los tipos de interés», según advirtió. Nagel, que se miembro del Consejo de Gobierno del BCE, considera que el eurobanco no debería aplazar las subidas de los tipos de interés por el temor a precipitar una recesión en Europa. Si lo hace, avisó, luego tendrá que hacerlo de forma más radical.

Movido por este comportamiento de los precios, el euribor se ha comportado de forma excepcionalmente anómala en los últimos meses. Entre enero y agosto ha subido en 1,72 puntos porcentuales. «Esto es algo totalmente anómalo para el euribor, cuyos valores no suelen variar más de medio punto en todo un año», explica el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, que agrega que se trata de un año en el que estamos viviendo muchos cambios en el mercado hipotecario.

Con lo que se viene encima, son muchos los que tratan de resguardarse ahora con una hipoteca fija. Pero los bancos las están encareciendo muchos y algunos, directamente, ya no las ofrecen. Desde iAhorro, sin embargo, recomiendan la subrogación de una variable por otra variable: Si la hipoteca es “muy mala” con respecto al resto del mercado, con diferencial muy alto, “también puede cambiarse por otra variable, ya que ahora se pueden encontrar incluso diferenciales en torno al 0,5% o 0,6%; cuando mejoren las ofertas fija, se podrá volver a subrogar”, afirma Colombelli.

Para aquellos que estén ahora en búsqueda de una hipoteca, los expertos de iAhorro recomiendan la hipoteca mixta, con un tramo a tipo fijo y otro a tipo variable. “El tramo que se rige por un tipo fijo (los primeros siete a diez años) es más competitivo que en una hipoteca fijo 100% y, además, si cuando se llegue al tramo variable se quiere cambiar por la situación del euribor, se puede hacer sin problema”, señala el portavoz del comparador.