Energía

Rusia responde al G7: suspende hasta nuevo aviso el flujo de gas a Europa tras surgir una “fuga”

El suministro a través del Nord Stream estaba suspendido desde el miércoles, pero debía reanudarse este sábado tras unas “labores de mantenimiento rutinarias” en el gasoducto

El anuncio de este viernes del G7 de imponer un precio tope al petróleo ruso ha tenido una respuesta casi inmediata por parte de Moscú. El suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite en una turbina, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba. En un principio, el envío de gas iba a estar paralizado desde el pasado miércoles hasta este sábado. Ahora, el anuncio de Moscú, que suena más a un nuevo chantaje del Kremlin que a un problema técnico real, amenaza con alargar el parón del suministro, como ya sucedió en julio.

Durante la tarde de este viernes, los países del llamado G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) llegaron a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, con el fin de recortar los ingresos de Rusia y su capacidad para financiar la invasión de Ucrania.

El pasado miércoles, el consorcio estatal ruso Gazprom suspendió, en teoría hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”. El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, volvió a asegurar que Rusia permanece comprometida con sus obligaciones bajo los contratos de gas, pero no puede cumplirlos debido a las sanciones occidentales impuestas al país por su intervención militar en Ucrania. “Nosotros y Gazprom han estado y siguen comprometidos con sus obligaciones, los contratos. Ahora simplemente no pueden cumplirlos debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), el Reino Unido y otros países”, señaló. “Los europeos han llevado esta situación a un punto crítico”, agregó en declaraciones a las agencias locales.