Aerolíneas

Cancelaciones de vuelos, retrasos o pérdida de equipaje: así es como puede reclamar los problemas de este verano

El tráfico aéreo en el mes de julio fue de 27.067.913 pasajeros, un 78,8% más respecto al mismo mes de 2021

Una pasajero observa un panel informativo en la T2 del Aeropuerto de Barcelona
Una pasajero observa un panel informativo en la T2 del Aeropuerto de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

El sector aéreo no se ha enfrentado a su mejor verano. Una clara resurrección de la demanda tras el fin de las restricciones al viajar de años anteriores junto con una escasez de oferta de muchos aeropuertos y aerolíneas para atender a este estallido de viajes, han sido elementos clave que han provocado que esta temporada estival haya sido una de las más convulsas en cuanto a vuelos se refiere. Tanto es así, que tan solo en julio, el tráfico aéreo fue de 27.067.913 pasajeros, un 78,8% más respecto al mismo mes de 2021, y tan solo un 8% por debajo del mismo período en 2019, según datos de Aena.

No obstante, esta no es la única problemática a la que se ha tenido que enfrentar el sector, sino que hay que sumarle las huelgas de aerolíneas como easyJet y Ryanair, las cuales han generado numerosas cancelaciones y retrasos en diversos aeropuertos españoles. En esta línea, tan solo en el mes de agosto se han cancelado 25.378 vuelos cancelados en todo el mundo, según un informe citado por Ep, de los cuáles, casi el 60%, es decir, 15.788 se han dado tan sólo en Europa.

Por tanto, ante esta situación, desde la plataforma de reclamaciones Reclamación de Vuelos explican cuáles han sido los principales incidentes a los que se han tenido que enfrentar los viajeros este verano y como se pueden reclamar dichos inconvenientes a las compañías aéreas.

Retrasos y cancelaciones

Cientos de cancelaciones y retrasos se han producido este verano por las huelgas en España de Ryanair y la británica easyjet, siendo uno de los principales incidentes aéreos de la temporada estival. Tan solo en el mes de agosto, los paros en la primera aerolínea han supuesto 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea de bajo coste opera en España, tal y como afirma el sindicato USO, uno de los convocantes de la huelga de Ryanair.

Sin embargo, la convocatoria de huelga de esta aerolínea que controla el 22% del tráfico aéreo español según datos del Ministerio de Transporte no terminará en un periodo breve de tiempo, sino que se extenderá desde el 8 de agosto hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.

En este sentido, tanto los retrasos como las cancelaciones por huelga no son considerados incidentes de causa de fuerza mayor, por lo que los usuarios podrán reclamar a las compañías aéreas estas incidencias. En estos casos, la indemnización puede ir desde los 250 hasta los 600 euros si la cancelación no se avisa al menos 14 días antes o si el retraso es superior a tres horas. Asimismo, estos incidentes pueden causar otros daños como perder una noche de hotel, otro vuelo o incluso una excursión, por lo que también se puede reclamar a estas compañías los perjuicios demostrables.

Pérdida de equipaje

Otra de las problemáticas que ha tenido lugar este verano ha sido la pérdida de equipaje. Tanto es así que en comparación con 2019, las reclamaciones por esta incidencia han aumentado un 30% durante las vacaciones, según la aseguradora Mapfre

Este tipo de incidencias se ha producido a raíz del caos en los aeropuertos. La vuelta a la normalidad, un incremento de pasajeros y una escasez de personal han sido el cóctel perfecto para que las maletas puedan perderse con mayor facilidad.

En estos casos, el pasajero puede reclamar una indemnización máxima de 67,33 euros por cada día que el equipaje ha estado perdido hasta un límite de 21 días en el que se da el equipaje por perdido de forma definitiva, con una indemnización total de 1.414 euros. Asimismo, los usuarios pueden reclamar una indemnización por el importe de la maleta así como su contenido, siempre cuando se pueda acreditar su compra y su valor.

Overbooking

El overbooking es una práctica legal permitida en las que las aerolíneas en la que venden billetes por encima de la capacidad del avión ante la posibilidad de que algunos usuarios no se presenten en el embarque, aunque si esto no sucede, algunos pasajeros se queden en tierra.

En el caso de que se produzca esta tercera incidencia, el pasajero puede pedir el reembolso del vuelo o un vuelo alternativo que le lleve a su destino lo antes posible además de una indemnización en función de la distancia del viaje y los gastos ocasionados.

“El verano de 2022 sin duda es uno de los que más incidencias ha acumulado para los usuarios en los últimos años. Por eso es importante no solo que conozcan sus derechos, sino que se sientan respaldados por la ayuda de expertos en reclamaciones de vuelos para exigir a las compañías todas las indemnizaciones a las que se tiene derecho en cada caso particular”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos.