Calendario

¿Por qué es festivo el martes 6 de septiembre?

Varias comunidades arrancan el curso con días festivos, que harán más llevadera la crisis postvacacional

El calendario incorpora una novedad este mes de septiembre
El calendario incorpora una novedad este mes de septiembreJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El mes de septiembre supone para la gran mayoría la “vuelta al cole”, la incorporación al trabajo después de las vacaciones de agosto, un momento en el que muchos viven la depresión postvacacional y tratan de superarla buscando cuándo es el próximo festivo en el que poder hacer planes. Lo cierto es que los meses más esperados por todos son el de octubre, pero sobre todo noviembre -en Madrid, sobre todo- y diciembre, con el puente de la Constitución. Pero algunas comunidades se han reservado unos días de respiro en septiembre.

El primero de ellos es el martes 6 de septiembre, una fecha en la que hasta ahora nunca se había celebrado un día festivo. Es el caso del País Vasco, donde se celebra este año la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano en 1522. La expedición partió desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y después de tocar Suramérica, rodearon el continente por el Estrecho de Magallanes y encararon el océano Pacífico en dirección a Filipinas, donde murió Fernando de Magallanes. La expedición continuó hasta la Islas Molucas, tomaron el índico y la Victoria, una de las cinco naves que logró sobrevivir al viaje, rodeó África y llegó al puerto de salida el 6 de septiembre de 1522, casi tres años después de partir.

Este festivo sustituye al día de Navidad, el 25 de diciembre que, al caer domingo, no es laborable y permite liberar otra fecha en el calendario.

Pero no sólo los vascos podrán tomar un respiro a primeros de septiembre. El jueves 8 de septiembre es festivo en Gran Canaria, donde celebran el día de la Virgen del Pino. es la primera de las tres fiestas de septiembre en Canarias: el 15 de septiembre Lanzarote celebra el día de la patrona de la isla; el 16 de septiembre Fuerteventura celebra la fiesta de la Virgen de la Peña y en el Hierro conmemoran el día de la patrona insular.

También el 8 de septiembre Extremadura y Asturias celebran el día de la comunidad y Melilla el día de la Victoria. Una semana después, en Cantabria descansan por el día de la Bien Aparecida y el 17 de septiembre Melilla celebra el día de la ciudad autónoma.