Economía

Crece el número de empresas españolas trabajando en Mozambique, algo que refleja que las relaciones entre ambos países están muy consolidadas

Las áreas de negocio en el país africano con oportunidades comerciales son muy diversas, van desde las energías renovables, construcción, hoteles o agricultura entre otros.

Aerogeneradores y placas solares. ¿Cuantos serían suficientes para no depender de Rusia?
Aerogeneradores y placas solares. ¿Cuantos serían suficientes para no depender de Rusia?Envato Elements

La cercanía de España con el continente africano lo convierte en un país estratégico y con múltiples oportunidades comerciales para las empresas españolas, tanto es así que las buenas relaciones España-África han ido creciendo en los últimos años, y buen ejemplo de ello es que recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acordado junto con la Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, reforzar las relaciones políticas, algo que está enmarcado en el III Plan África, junto con otras medidas que suponen fortalecer en todos los niveles las relaciones de España con el continente africano.

Dentro de la mencionada Unión Africana, se encuentra Mozambique, un país situado en la costa oriental de África en continuo crecimiento y con una gran cantidad de recursos naturales, entre ellos tierras fértiles para la agricultura comercial, gracias a lo cual cada vez son más las empresas españolas que se fijan en él para invertir. No hay que olvidar que ya hay presencia actual de empresas españolas en sectores tan importantes como el sanitario, el logístico o el alimentario.

Fortalecimiento de las relaciones económicas España-Mozambique

Desde 1977, Mozambique y España han mantenido relaciones diplomáticas, pero en los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer estas relaciones más allá del ámbito de desarrollo y cooperación, especialmente en el ámbito económico y comercial, para lo cual un paso fundamental ha sido la creación, ya en 2015, de la Cámara de Comercio Mozambique-España. Esta institución ha conseguido hacer crecer el número de empresas españolas trabajando en Mozambique en áreas de negocio tales como energías renovables, construcción, hoteles o agricultura, así como los sectores mencionados al principio. Sin embargo, ha sido este año, con la crisis energética que se ha originado a raíz de la guerra en Ucrania, cuando se ha puesto más de manifiesto los beneficios que resultarían de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre Mozambique y España. Así quedó de manifiesto en la Semana de la Internacionalización de las empresas españolas y en la Feria IMEX 2022, en la que participó la embajadora de Mozambique en España, María Manuela dos Santos Lucas, quien resaltó los beneficios mutuos que tendrían ambos países al aumentar las relaciones comerciales.

Planta de gas en Mozambique.
Planta de gas en Mozambique.Envato Elements

Tras ver las buenas relaciones que España mantiene con Mozambique, podemos hablar de la balanza comercial, en el que las exportaciones al país africano han ido fluctuando entre los 15 y los 58 millones —fundamentalmente pertenecientes a máquinas y aparatos mecánicos, vídrio y sus manufacturas, pescados, crustáceos y moluscos—, mientras que las importaciones han ido creciendo y han llegado a ser de 209 millones de euros en 2020 —aluminio, minerales y piedras sin trabajar constituyen las principales importaciones—. Estas cifras, atendiendo a los objetivos que se han marcado los dos países, irán progresivamente mejorando, dando oportunidades a empresas españolas de introducirse en la economía de Mozambique; por otro lado, el fortalecimiento de las relaciones comerciales también podría permitir a España comerciar con los recursos naturales con los que cuenta Mozambique, puesto que este año ha iniciado la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Rovuma, en Cabo Delgado al norte y Inhambane al sur; de hecho, se calcula que Mozambique es el tercer país en reservas de gas de África —por detrás de Nigeria y Argelia—, por lo que importar gas desde aquí sería una posible solución a medio o largo plazo a la crisis energética y de suministro de gas en la Unión Europea.

Una cooperación enmarcada en la Agenda 2030

El fortalecimiento con las relaciones con España también se han de ver como una continuidad con la agenda de cooperación con el país africano, ya que, y de acuerdo con las palabras de la embajadora, María Manuela dos Santos Lucas, España cuenta con un potencial en conocimiento tecnológico y una considerable capacidad financiera y empresarial, lo que puede ayudar a Mozambique al crecimiento económico, y, por ende, al desarrollo social del país. En este sentido, cabe destacar el Marco de Asociación País España-Mozambique 2021-2024, enmarcado en los Marcos de Asociación País (MAP), para luchar contra la pobreza en aquellos países asociados al desarrollo sostenible en las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz. Cabe destacar que estos acuerdos bilaterales entre ambos países, así como las ayudas llegadas de la Unión Europea y que gestiona España para proyectos de cooperación, suponen potenciar aún más las relaciones existentes entre ambos países ya desde hace más de cuatro décadas. Todo ello contribuye paralelamente a crear un contexto mucho más propicio para que las empresas españolas sigan apostando por la economía mozambiqueña, constibuyendo al desarrollo social y económico del país.

En definitiva, y tras leer lo expuesto, queda claro que las buenas relaciones existentes entre España y Mozambique propician no solo la ayuda al desarrollo de una economía en auge como es la de este país africano, sino también oportunidades para inversores y empresas españolas, ya que es un mercado con muchas posibilidades y con numerosos atractivos.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia