Inflación
La mitad de los españoles no llega a fin de mes
Los hogares prescinden de productos de electrónica (45%), ropa (37%) y calzado (35%) por la inflación, pero solo un 24% dejan de comprar alcohol en tiempos de dificultad, según un estudio de Idealo
Septiembre es un mes en el que el aumento del desempleo y de los gastos mensuales van de la mano. Tras los meses de verano, llega la destrucción de puestos de trabajo. En concreto, en agosto el número de parados aumentó en 40.428 personas. Coincidiendo con este repunte del paro, llega el mazazo de la “vuelta al cole”, un gran desembolso que este año golpea con más fuerza a los hogares españoles a causa de la inflación, situada en el 10,4% en agosto. En este contexto de inestabilidad económica, la mayoría de las familias hace malabares para llegar a final de mes, pero algunas no logran escapar de los números rojos. En concreto, según un estudio realizado por el comparador de precios online Idealo, el 52% de los españoles no consigue llegar a final de mes.
Ante las dificultades para hacer frente a todos los gastos mensuales, los hogares optan por prescindir de algunos productos para poder satisfacer sus necesidades básicas. La electrónica es el sector menos necesario para los españoles, según el estudio de Idealo. En concreto, un 45% de los encuestados afirmó que los productos de electrónica han sido los primeros de los que han prescindido, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen, como móviles, televisores, ordenadores, etc. La ropa (37%) y calzado (35%), completan el top 3 de productos que los españoles dejan a un lado para poder rendir su poder adquisitivo.
Por otro lado, la investigación concluye que los artículos de belleza también se ven afectados en el panorama actual de recesión económica, ya que un 27% de los españoles encuestados ha descartado esta categoría de productos para poder destinar el dinero en otros bienes más esenciales.
Los básicos de la cesta de la compra resisten, pero también algunos artículos que se consumen por placer, como el alcohol. Apenas un 24% de los participantes en la encuesta de Idealo ha dejado de comprar alcohol en estos tiempos. De la misma forma, solo un 18% afirma haber comprado menos productos de alimentación por la inflación, al ser la partida más básica, aunque el hecho de que algunas familias reconozcan haber recortado su compra de alimentos es cuanto menos preocupante.
“Al escenario socioeconómico actual, que todavía muestra secuelas de la pandemia, también hay que sumarle nuevos factores como la guerra. Estas situaciones provocan que el comportamiento del consumidor cambie continuamente, lo cual afecta directamente al comercio. Los españoles buscan la forma de suplir sus necesidades, intentando ahorrar lo máximo posible. Por ello, ante la escalada de precios que estamos viendo, se hace más necesario que nunca comparar precios antes de tomar una decisión final de compra”, concreta Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar