Nace Doco, la plataforma integral de Renfe que facilita el acceso a todos los medios de transporte públicos y privados

La empresa pública se convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad urbano e interurbano puerta a puerta

Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de Atocha
Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de Atocha FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Renfe amplía su estrategia de ampliación comercial y de servicios con la creación de Doco, una nueva plataforma integral para viajar por toda España usando diferentes medios de transporte públicos y privados, por lo que se convierte en “la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta”. Según ha anunciado en un comunicado, Doco conectará en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, además de servicios privados y compartidos de transporte. Permite planificar, reservar y mediante un pago único disfrutar de todos los servicios que ofrece.

Además, Renfe acompañará al cliente en todo el proceso y pone a disposición de los clientes una experiencia de viaje a medida. Será una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad, cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional.

El nombre de Doco nace de la unión de las primeras dos sílabas de las palabras: ¿Dónde? y ¿cómo? “Evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas. Sencillo, breve y memorable, nos remite a la libertad para elegir dónde ir y cómo hacerlo, y resume la esencia de la marca: llegar a cualquier lugar, sea cual sea, de la forma más sencilla. Su logotipo se basa en formas geométricas simples y mantiene los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico”.

Según señala Renfe, las personas que deseen moverse dónde y cómo quieran con Doco podrán hacerlo a través de una aplicación. Sólo necesitarán registrarse e introducir sus preferencias a la hora de moverse. Además, a la hora de reservar cualquier viaje, Doco ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. Adicionalmente, se podrá realizar el pago y/o reservas de los transportes, y recibir información sobre el viaje, todo en un mismo lugar.

Para que todo esto sea posible, Doco cuenta con la tecnología necesaria para ofrecer la solución de movilidad que más se ajuste a los requerimientos y circunstancias de cada persona. Asimismo, también cuenta con grandes compañías de movilidad que harán posible ofrecer diferentes opciones y potenciar la red de transporte público del país para llevar a todas las personas a cualquier lugar.

Por otro lado, con el objetivo dar a conocer y acercar Doco al mayor número de ciudadanos posibles, la nueva herramienta cuenta con su propia página web, ‘docomobility.com’, blog y redes sociales (Facebook, Twitter @docomobility, Instagram @docomobility, LinkedIn y Youtube) de esta manera, los usuarios podrán estar al día de todas las novedades e informaciones que surjan en la plataforma.

Doco se encuentra en una fase inicial de captación de ‘early adopters’ (primeros beneficiarios), que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual. Está previsto que, en las próximas semanas, la aplicación desarrollada por Renfe, junto con sus socios tecnológicos NTT DATA y Siemens Mobility, pueda ser usada por todas las personas que lo deseen con el lanzamiento masivo del Producto Mínimo Viable.