Aerolíneas

Ryanair asegura que ha alcanzado la cifra récord de 16,9 millones de viajeros en agosto pese a la huelga

La compañía espera alcanzar los 50 millones en España en este año fiscal y superar las cifras previas a la pandemia

Varios pasajeros hacen cola ante uno de los mostradores de facturación en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 15 de agosto
Varios pasajeros hacen cola ante uno de los mostradores de facturación en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 15 de agostoQuique GarcíaAgencia EFE

Lahuelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair que los sindicatos USO y Sitcpla celebran desde hace semanas en sus bases españolas no está haciendo apenas mella en sus operativa y sus resultados, según sostiene la compañía. La aerolínea irlandesa ha asegurado hoy que el pasado mes de agosto alcanzó los 16,9 millones de pasajeros, cifra récord a pesar de las movilizaciones. Durante la presentación de su programación de invierno, la compañía ha insistido en que las protestas “no han provocado interrupciones generalizadas” de su operativa y ha insistido en que las suspensiones de vuelos han tenido que ver con “problemas con los controladores aéreos de Francia, Polonia y Alemania” y con los que tienen muchos aeropuertos europeos, que andan escasos de plantillas tras los despidos que realizaron como consecuencia de la pandemia.

El diagnóstico de la aerolínea contrasta sin embargo con el que han hecho en las últimas semanas tanto USO como Sitcpla, que han achacado a su huelga decenas de cancelaciones y cientos de retrasos en los vuelos de Ryanair. Hoy mismo, según sus datos, aunque no se han producido cancelaciones, sí que se habrían producido 32 demoras.

A pesar de su abierto enfrentamiento con USO y Sitcpla, desde Ryanair siguen considerando a España como uno de sus mercados más importantes. De hecho, espera alcanzar los 50 millones de pasajeros en España en este año fiscal, que comenzó en abril y acabará a finales de marzo de 2023, por lo que superará el nivel prepandemia, cuando transportó a 46 millones de pasajeros. Así lo ha anunciado su consejero delegado, Eddie Wilson, en rueda de prensa. Para la temporada de invierno, Ryanair operará 52 nuevas rutas de un total de 540 en 28 aeropuertos españoles y con 64 aviones. En Madrid, la compañía aérea dispondrá de 54 rutas a diferentes destinos como Ammán, Copenhague, Gran Canaria y Marrakech, además de tres nuevas rutas que conectarán la capital con nuevas ciudades como Billund, Faro y Venecia.

Con motivo del anuncio del calendario de invierno, la aerolínea ha lanzado una oferta de asientos con vuelos a partir de 24,99 euros por trayecto para viajar desde el 22 de septiembre hasta el 23 de marzo. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche del viernes, 9 de septiembre en su página web.

La compañía, que ha registrado 166,5 millones de pasajeros desde abril, cifra que está por encima de los 149 millones del nivel prepandemia; operará en un total de 36 países con cinco nuevas bases y volará 2.000 rutas este invierno. Según la portavoz de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, la guerra en Ucrania, las distintas variantes de Covid-19, la subida de costes de la energía e inflación serán los riesgos para esta nueva temporada.