Economía

El BCE vuelve a subir los tipos para poner freno a la inflación

Elevará mañana sus tipos de interés en al menos medio punto

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Atajar como sea el imparable ascenso de la inflación. Ese el principal objetivo marcado en la agenda del Banco Central Europeo (BCE), que hoy subirá previsiblemente sus tipos de interés al menos en medio punto porcentual para frenar la escalada de la inflación, que en agosto llegó al 9,1% en la zona del euro. Ante el fuerte incremento de los precios aumenta la probabilidad de que el Consejo de Gobierno del BCE decida un alza de tres cuartos de punto, que sería la mayor subida de su historia.

El BCE está ahora más preocupado por el riesgo de que la inflación se enquiste de forma persistente y menos por la recesión y quiere frenar la demanda, dado que las restricciones de la oferta con una elevada demanda disparan los precios. Los precios de la energía y de los alimentos podrían permanecer altos durante mucho tiempo y entonces las subidas salariales serían muy elevadas. Las empresas afrontan mayores costes por el encarecimiento de la energía, de las materias primas, del transporte y la logística, que ya han comenzado a traspasar a sus productos y servicios. Los cuellos de botella en la oferta de bienes industriales también dispara los precios. Además, la depreciación del tipo de cambio del euro intensifica la subida de los precios de la energía y otras materias primas.

Además, la amenaza de recesión aumenta si Rusia interrumpe el suministro de energía y las empresas deben parar su producción y los hogares reducir el consumo porque si no, el coste energético sería muy elevado.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés el pasado julio, por primera vez desde hace once años, en medio punto porcentual. Los tipos de interés del supervisor europeo están ahora en el 0,50% y la facilidad de depósito en el 0 %, por lo que la zona del euro salió en julio de los tipos de interés negativos.