Vivienda

Ocho años de ascenso sin freno: el precio de la vivienda sigue subiendo y aumenta otro 8%

La vivienda nueva subió un 8,8% y la de segunda mano, un 7,9% en el segundo trimestre, reflejando así 33 trimestres consecutivos con precios al alza

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

La fiebre por el ladrillo por parte de los ciudadanos españoles hizo despegar el precio de la vivienda, sobre todo en el primer trimestre del año cuando se encareció un 8,5% en tasa interanual, siendo el mayor aumento registrado desde el pico de la burbuja inmobiliaria en septiembre de 2007. No obstante, esta subida parece haberse moderado medio punto entre abril y junio hasta el 8% en relación con el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

En lo que respecta al tipo de vivienda, la nueva subió un 8,8% en el segundo trimestre y la de segunda mano, un 7,9%, reflejando así 33 trimestres consecutivos con precios al alza. En este sentido, la vivienda usada encadena ocho años de subida de los precios.

Esta subida del precio de la vivienda se suavizó en todas las comunidades autónomas durante el segundo trimestre respecto al primero, a excepción de La Rioja y País Vasco, ya que la tasa anual ascendió seis y dos décimas, respectivamente.

Los menores aumentos de la tasa anual se registraron en Extremadura y Canarias, con una subida de 1,6 y 1,5 respectivamente. En cuando a la Comunidad de Madrid, en esta región la vivienda se encareció por debajo de la media, es decir, 7,3%, al igual que en Cataluña que aumentó 7,2%.

Baleares fue la región en la que vivienda se encareció más entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021 (10,9%), , seguida de Andalucía (10,2%), Cantabria (9,9%), Ceuta (9,5%), Canarias (9,4 %), Murcia (9,3%), Melilla (8,7%) y la Comunidad Valenciana (8%).

Por debajo de la media nacional, los precios de las casas subieron en La Rioja (7,9%), Galicia (7,7%), Aragón (7,5%), Navarra (7,3%), Asturias (6,6%), País Vasco (6,5%), Castilla y León (6,4%), Castilla-la Mancha (6%) y Extremadura (5,6%).

En cuanto a la evolución trimestral, los precios de la vivienda nueva suben una décima entre el segundo y el primer trimestre de 2022 con un aumento del 1,9%, mientras que los de segunda mano ascendieron un 2,3%, lo que supone seis trimestres seguidos al alza.

En este segundo trimestre, los precios de la vivienda presentan tasas positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Baleares, Castilla–La Mancha y Asturias, con incrementos del 2,9%, 2,5% y 2,5%, respectivamente. En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúan la Comunidad de Madrid (1,2%), Navarra (1,2%) y Aragón (1,4%) registrando las menores subidas trimestrales.