Energía

España dispara un 141% las importaciones de gas desde Rusia

El país euroasiático fue el tercer mayor suministrador tras Argelia (24,4%) y EE UU (24,3%)

Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de Cartagena
Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de CartagenaTAFYREnagás

A pesar de las sanciones que le han impuesto la mayoría de países occidentales por invadir Ucrania, Rusia sigue siendo uno de los principales suministradores de gas de España. En el mes de julio, las importaciones de este combustible provenientes del país euroasiático se dispararon un 141%, hasta alcanzar los 5.317 GW/ hora, según la estadística publicada hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En total, España compró a Rusia el 14% del gas de importó en julio, y que ascendió a 36.606 GW/hora, un 26,8% más que en julio 2021. En el acumulado del año, las importaciones de gas ruso ascendieron hasta julio hasta los 29.333 GW/hora, un 24,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pese al avance interanual, los datos publicados este jueves por Cores muestran un descenso del 39% de las importaciones rusas respecto al mes de junio, cuando el gas enviado por Rusia alcanzó sus niveles récord con 8.751 GWh, situándose como el tercer mayor proveedor de gas natural de España.

El incremento de gas ruso importado en julio no implica necesariamente que España haya seguido firmando contratos con este país tras la invasión de Ucrania y la aplicación de las sanciones. Dado que el precio de la energía es muy volátil, la mayoría de los contratos se firman a largo plazo para conseguir abaratarlos. Y buena parte del gas que llega podría ser de acuerdos de este tipo. No obstante, y según datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), España se sitúa como el tercer mayor importador de gas natural licuado (GNL) ruso a nivel mundial desde el comienzo de la guerra, tras Francia y Bélgica, ya que desde el 24 de febrero al 24 de agosto, nuestro país pagó más de 1.500 millones de euros.

Las importaciones desde Rusia colocaron a este país en julio como el tercer mayor suministrador de gas de España, sólo por detrás de Argelia y Estados Unidos. El país magrebí (23,4%) fue el que más gas vendió a España, 8.572 (GW/hora). Y ello a pesar de que el suministro, todo a través de gasoducto, se desplomó un 42% como consecuencia de la crisis abierta entre ambos países por el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Por el contrario, las compras de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos se dispararon un 220%, hasta los 8.530 GW/hora, representando el 23,3% del gas comprado por España. El gas estadounidense se está convirtiendo poco a poco en el sustituto del argelino. En lo que va de año, las compras de GNL a EE UU alcanzan los 86.687 GW/hora tras dispararse un 284,7%, mientras que las de Argelia suman 64.635 después de hundirse un 41,9%.

El crecimiento de las importaciones de gas desde Estados Unidos no es, sin embargo, el más acusado en lo que iba de ejercicio hasta junio. En su estrategia para diversificar sus fuentes de suministro, España ha disparado también las compras a Egipto, que crecieron en los siete primeros meses del año un 409,2%, hasta alcanzar los 9.245 GW/hora. En este plan de diversificación también ha cobrado especial relevancia Nigeria. Las compras de gas a este país se dispararon un 68,8% hasta julio, hasta sumar 37.355 GW/hora, lo que ha colocado al país africano como el tercer suministrador de gas más importante para España en lo que va de año sólo superado por Estados Unidos y Argelia y por delante de Rusia.