Inmobiliario

Amancio Ortega refuerza su inversión en logística y compra otro centro de distribución en EE UU por 150 millones

Es el segundo que adquiere en este país en apenas dos meses

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, el pasado mes de julio
Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, el pasado mes de julioCabalarAgencia EFE

Amancio Ortega continúa expandiendo su imperio inmobiliario. El fundador y máximo accionista de Inditex ha comprado, a través de Pontegadea, su brazo inversor, un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por 148 millones de dólares (unos 147 millones de euros), según ha adelantado la prensa estadounidense y ha confirmado la firma. Se trata del segundo activo logístico que Ortega adquiere en el país norteamericano después de que el pasado mes de agosto se hiciera con una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).

Este segundo activo logístico, adquirido a una filial de Realty Income y alquilado a la firma de grandes almacenes estadounidense TJX, cuenta con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados.

Pontegadea Inmobiliaria es el vehículo a través del cual Amancio Ortega invierte buena parte de los dividendos que recibe de su participación mayoritaria en Inditex. La firma, que es la mayor inmobiliaria española, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Sin embargo, recientemente desembarcó también en el sector residencial con la adquisición de un rascacielos en Manhattan (Nueva York) por 500 millones de euros.

Diversificación de la cartera

Junto a inversiones en el inmobiliario, la firma lleva años realizando compras en otros sectores para diversificar su cartera. Fruto de esta hoja de ruta, a finales de julio anunció la compra de una participación del 49% en el complejo fotovoltaico “Kappa” de Repsol, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), por un importe de 27 millones de euros; y la adquisición de un 5% de Enagás Renovable En noviembre invirtió otros 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que fue su primera operación en el sector renovable. No se trató, sin embargo, de su primera apuesta por el sector energético. Sus primeras inversiones en este campo se remontan a diciembre de 2019. Entonces adquirió el 5% de Enagás por 281,64 millones de euros. Ortega es el máximo accionista de la firma junto al Estado, que controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otro 5% de la compañía encargada de la gestiona de las infraestructuras de gas en España. En el verano de 2021, el fundador de Inditex siguió ampliando su cartera en el sector energético con la compra de otro 5% de Red Eléctrica Española (REE) y un 12% de Redes Energéticas Nacionais (REN), ambas encargadas de la gestión del transporte y distribución de la electricidad en España y Portugal. Mientras que su participación en REE está valorada en unos 456 millones de euros, la de REN alcanza los 188 millones, aproximadamente. En el caso de la compañía española, su 5% convierte a Pontegadea en el segundo máximo accionista sólo por detrás de la SEPI, que tiene otra participación del 20%.

El pasado ejercicio,Pontegadea casi triplicó su beneficio, hasta alcanzar los 1.606 millones de euros, si bien estas ganancias todavía están un 10% por debajo de los niveles de 2019, justo antes de la pandemia. Lo que sí ha recuperado ya los valores previos al coronavirus es su patrimonio inmobiliario, cuyo valor subió un 8% hasta alcanzar los 15.264 millones. La cartera supera así tanto las cifras de 2020 -14.075 millones- como las de 2019 -15.163 millones-.

Los dividendos de Inditex son el principal combustible financiero de la sociedad. En el último año, Pontegadea elevó cerca de un 54% su cifra de negocio, hasta alcanzar los 1.970 millones, de los cuales 1.323 millones correspondieron a ingresos derivados del pago de dividendos de sus sociedades participadas, principalmente Inditex -1.294 millones, frente a los 646 millones del año anterior-, mientras que los 647 millones restantes provinieron de su negocio inmobiliario.

El beneficio del brazo inversor de Amancio Ortega incluye los resultados obtenidos por la venta de 4.080 torres de telecomunicaciones de Telxius, filial de Telefónica, a American Tower International (ATC), en una operación que se cerró en enero de 2021 por 600 millones.