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¿Qué es el dayketing?

En los últimos seis años, esta estrategia ha incrementado el consumo de los españoles entre el 47% y el 450%

Una persona compra durante el Black Friday
Una persona compra durante el Black FridayLa RazónLa Razón

El tejido empresarial es uno de los factores fundamentales de cualquier economía, ya que estas compañías se encargan de promover el avance de un país así como de la sociedad en su totalidad. En este sentido, las compañías desarrollan una actividad con el objetivo principal de vender sus productos o servicios a su potencial clientela, lucrandose de ello.

Por tanto, no es de extrañar que las empresas lleven a cabo una serie de técnicas o estrategias de marketing como el dayketing para aumentar las ventas y rentabilidad del negocio, logrando así una ventaja y diferenciación respecto a sus competidores. En esta línea, a través de dicha estrategia las compañías adaptan las técnicas de comunicación a días específicos que tienen mucha importancia para la sociedad como el Black Friday o el Día de la Madre para aumentar así el retorno de sus acciones comerciales.

Pese a que este concepto no es algo nuevo, ya que estas técnicas se remontan a mediados del siglo XX, la transformación digital, las nuevas tecnologías y la globalización han creado un abanico aún mayor de oportunidades de promoción a través del dayketing. En este sentido, la transformación digital ha cambiado completamente los hábitos de consumo, ya que los consumidores prefieren comprar en plataformas digitales tales como Amazon, la cual ha registrado en los últimos seis años un crecimiento de triple dígito.

En los últimos seis años, el dayketing ha incrementado el consumo de los españoles entre el 47% y el 450%, según los datos del VI Informe bankintercard: “El Consumo en Dayketing”, elaborado por Bankinter Consumer Finance. Para llevar a cabo este informe se han seleccionado aquellos días de consumo por excelencia como el Día de la Madre, el Día del Libro, las Navidades o San Valentín; otros “prestados” como el Prime Day o el Día Soltero o incluso los más recientes como el Día más triste y alegre del año.

Este estudio ha concluido que el gasto femenino es el que crece con más fuerza en estas fechas típicas de consumo, tanto es así que en los últimos año, en Nochevieja el consumo de las mujeres ha aumentado un 101% respecto al 82% de los hombres. Pese a que son las mujeres las que aumentan su gasto, los hombres son los que más dinero destinan a sus comprar en esos días, triplicando el gasto femenino, ya que en el Black Friday los hombres gastaron un 71% y las mujeres un 29%.

Por edades, los séniors son los que más han aumentado su gasto dado que están más comprometidos con las fechas tradicionales y se van adaptando poco a poco a los dayketings más digitales. En el Día del Soltero, desde 2016 hasta 2021 los séniors han incrementado su gasto un 103% mientras que los Millennials tan solo un 36%. No obstante, la Generación X, es decir, la nacida entre el 61 y 80, es la que más gasta en la mayoría de los dayketings, sobre todo gracias a su mayor poder adquisitivo.

Asimismo, el consumo en los días señalados empieza a estar ya en los niveles prepandemia sobre todo en día de compra digital como el Prime Day que tuvo lugar el pasado 12 de julio. En este sentido, dicho consumo ha incrementado notablemente en los últimos años, ya que desde 2016 hasta 2021 tuvo un crecimiento del 450% en Amazon y se estima que, en 2022 siga creciendo y alcance un aumento del 500 y el 550%.