Economía práctica

Seguro de protección de pagos para hipotecas: qué es, precio y cómo funciona

Los bancos esperan recuperar el dinero prestado, así como los intereses, y este producto ayuda en determinadas circunstancias

Llaves de una casa
Llaves de una casalarazon

Comprar una vivienda supone una de las inversiones económicas más importantes en la vida de una persona, ya que el pago del crédito hipotecario, los suministros del propio inmueble e incluso la adquisición de los muebles pueden elevar notablemente el desembolso de dinero necesario para conseguir la casa de nuestros sueños.

La hipoteca significar solicitar un crédito a una entidad financiera con el objetivo de poder afrontar el coste de una casa y finalmente ser propietarios de dicho inmueble. No obstante, conseguir que un banco conceda a una persona una hipoteca es una ‘prueba de fuego’, ya que estos no prestan el dinero gratuitamente, sino que esperan recuperar el dinero prestado, así como los intereses asociados a este crédito.

Uno de los elementos fundamentales que el banco querrá conocer será el salario que ganamos en nuestro trabajo, para asegurarse de que sea muy improbable que se vayan a producir impagos. Sin embargo, siempre pueden ocurrir contratiempos que lleven a esta persona a incurrir en una deuda con la entidad financiera que le esté concediendo el préstamo.

Ante esta situación, el seguro de protección de pagos puede aportar tranquilidad a los titulares de cualquier préstamo hipotecario, tal y como señalan desde el portal inmobiliario Idealista, ya que cubren el pago de las cuotas siempre y cuando esta persona se enfrente a una de estas dos situaciones:

  • Situación de desempleo: En este caso, el propietario debe tener un contrato fijo y ser trabajador por cuenta ajena, por lo que aquellos que sean trabajadores autónomos no podrán beneficiarse de esta situación.
  • Situación de incapacidad temporal: En esta situación, se podrán beneficiar tanto asalariados como autónomos en el caso de que se sufra un accidente o una enfermedad que imposibilite realizar el trabajo.

Por tanto, en caso de impago de una hipoteca por cualquier otro motivo que no sean los previamente mencionados, este seguro no se hará cargo de la misma.

¿Cómo funciona este seguro?

Este se contrata al igual que cualquier otro seguro y desde entonces, se pagan las cuotas mensuales correspondientes. Su coste variará dependiendo del total del préstamo asegurado, aunque este oscilará entre el 1% y 1,5% del importe de la hipoteca. Por tanto, en el caso de que se produzcan cualquiera de los casos previos, el seguro empezará a hacerse responsable de las cuotas de la hipoteca a partir del momento en el que se declare la incapacidad o el desempleo se haga oficial.

Independientemente del caso que se produzca, es necesario que el titular notifique a la aseguradora la nueva situación, ya que estas prestaciones no se activarán de forma automática.

¿Qué se debe tener en cuenta respecto a estos seguros?

En el caso de que se esté valorando la posibilidad de contratar este seguro, lo más probable es que se puede hacer en la misma entidad bancaria, ya que lo ofrecerá como una partes de sus productos asociados. No obstante, antes de su contratación se deben tener en cuanta algunos aspectos relevantes:

  • Exclusiones de las coberturas: Cada uno de los seguros incorpora ciertas limitaciones que condicionarán su activación o no, ya que en caso de que sea el mismo trabajador quién renuncie al trabajo, este no se activará. Por ello, es importante leer todas las exclusiones que contempla dicho contrato.
  • Período de carencia: Este es el tiempo que debe transcurrir desde que contratamos el seguro para que este pueda utilizarse, ya que si una persona se queda en paro justo después de su contratación, la más probable es que no se active. En este sentido, lo habitual es que los períodos de estos seguros se sitúen en torno a un mínimo de seis meses.
  • Meses que cubre el seguro: Este tipo de seguros por norma general suele cubrir un mínimo de seis meses y un máximo de 24, por lo que si una persona se queda en paro o tiene incapacidad laboral esto no significa que se pagará toda la hipoteca.