Comunidad Valenciana

Empresas

Mercadona apuesta por el campo español: compra 192.000 toneladas de naranjas y mandarinas

Sumando todos los cítricos, las compras de origen España han superado las 209.000 toneladas a cierre de la temporada 2021-2022

Cítricos de Mercadona
Cítricos de MercadonaMERCADONAMERCADONA

Mercadona ha mostrado un año más su respaldo al campo español con un gran desembolso en cítricos de la marca España. A cierre de la campaña 2021-2022, la cadena de supermercados valenciana ha adquirido más de 140.000 toneladas de naranjas, una cifra que asciende a más de 209.000 toneladas si se cuentan todos los cítricos españoles. De esa cantidad, las mandarinas representan 52.000 toneladas y los limones, 17.000 toneladas. Para garantizar el compromiso con el sector primario español, Mercadona cuenta con más de 26 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.500 agricultores de toda España, lo que permite que más del 85% del total de naranjas que comercializa la cadena sean de origen nacional.

Estos cítricos provienen de los proveedores Fontestad Citrus, Frutinter, Martinavarro, Frutas Tono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma, Anecoop, SAT Canarisol, Agronostrum, Frutas Plasencia, Nufri, Hermanos Torres y Sucesores, Lasarte, AM Fresh Spain Citrus, Alcafruit, Vicente Giner, Agrios Selectos, V-Ros, Mogalla, Frutas Poveda, Tana, Frugarva, Mundosol y Perales y Ferrer, que se suman a los más de 350 proveedores de frutas y verduras con los que la compañía colabora. Los cítricos comprados en la actual campaña proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña e Islas Canarias.

Mercadona defiende en el comunicado su apoyo a las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las frutas y verduras de temporada, así como las prácticas comerciales justas. Por ello, desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supuso un paso más en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.

La compañía señala en un comunicado que durante septiembre y hasta las primeras semanas de octubre, que es cuando vuelve a iniciarse la campaña de cítricos origen España, los clientes de Mercadona tendrán la posibilidad de adquirir naranjas de otros orígenes, aunque por el momento un gran competidor de la naranja española, la sudafricana variedad Valencia queda fuera de la ecuación después de que Sudáfrica haya decidido suspender voluntariamente la exportación de este cítrico a la Unión Europea por la afectación de la falsa polilla y la mancha negra, una enfermedad fúngica.

El cierre de las exportaciones de estos cítricos sudafricanos se producirá entre el 16 y 23 de septiembre, lo que dará lugar a que los lineales se llenen de productos de origen nacional. En el caso de Mercadona, se continuarán incorporando las diversas variedades nacionales a lo largo del mes de octubre y durante las dos primeras semanas de noviembre incorporará las naranjas origen España progresivamente en toda la cadena.

No obstante, Sudáfrica seguirá exportando otros cítricos a la UE. Hace apenas un mes la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció que “las mandarinas y los pomelos, dos especies citrícolas que, a la vista de las últimas detecciones de falsa polilla, tienen el mismo riesgo fitosanitario que las naranjas”, por lo que reclaman que se les aplique también el tratamiento en frío, aunque no lo ven necesario en el caso de los limones.