Distribución

La cesta contra la inflación de 30 euros de Carrefour: con mermelada y chocolate, pero sin leche ni huevos

La oferta de 30 productos por 30 euros de la compañía no incluye tampoco aceite de oliva ni productos frescos

Supermercado de Carrefour
Supermercado de CarrefourLa Razón

Carrefour ha difundido hoy la lista definitiva de 30 productos de su cesta básica de la compra que podrá adquirirse por un precio de 30 euroshasta el 8 de enero de 2023. La cesta incluye alimentos como chocolate blanco, té de limón o mermelada de melocotón. Sin embargo, no incluye productos tan básicos como leche, aceite de oliva, huevos, legumbres, frutas frescas, carnes y pescados. De este modo, la campaña lanzada por el gigante francés de la distribución excluye algunos de los productos que más se han encarecido en términos anuales como son los aceites y las grasas (+28,6 %), la leche (+22,6 %), los huevos (+22,5 %), la carne de ave (+16,3 %), las legumbres y las hortalizas frescas (+15,5 %) y las frutas frescas (+15,1 %).

La lista, por el contrario, sí que incluye aceite de girasol, espirales vegetales de pasta, harina de trigo, caldo de pollo, lata de atún en aceite de girasol, albóndigas en salsa, zumo de naranja, limón y zanahoria y pan de molde. También productos básicos para el desayuno como café molido, galletas María, copos de avena y cereales de maíz y otros de indulgencia del sabor, como chocolate blanco, té de limón, mermelada de melocotón y panes para hamburguesas. Completan la lista, en lo referente a la alimentación, las ofertas de sal marina; guisantes en lata, maíz dulce en lata, pimientos del piquillo en frasco; champiñones en lata y vinagre de vino blanco.

Al margen de los productos alimentarios, la cesta también cuenta con insumos de higiene y limpieza, como lavavajillas, detergente, lejía, limpiacristales, dentífrico, compresas, gel de ducha y papel higiénico.

Todos los productos de la cesta son de la propia marca Carrefour y la compañía asegura que se trata de “productos presentes en cualquier despensa” y garantiza que “se ofrecen con el precio más bajo del mercado”.

Cambio de rumbo

Carrefour realizó su anuncio el pasado día 7, en plena ofensiva de los ministerios de Trabajo y Consumo contra las grandes compañías de distribución para que moderen los precios de los alimentos básicos y ayuden así a atenuar los efectos de la inflación. Una propuesta que pasó en un primer momento por el anuncio que realizó Yolanda Díaz de topar directamente los precios a otra más moderada, tras el rechazo frontal del sector, basada en tratar de alcanzar un acuerdo para que las compañías ofrezcan una cesta básica anti-inflación con la oferta que las empresas consideren oportuna pero basada en una guía de orientación confeccionada a partir de evidencias científicas orientada al consumo saludable.

Las patronales del pequeño comercio claman contra este posible pacto con los grandes grupos de alimentación porque “atentaría directamente” contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre los consumidores para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio local, que no puede competir en márgenes ni asumir los costes”. En un comunicado, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha rechazado así la propuesta de Díaz, a la que acusa de ningunear a los comerciantes de proximidad “en un momento especialmente complicado por el desorbitado aumento de los costes. Hay otras fórmulas que pueden conseguir el mismo fin sin dañarnos”.