Telecomunicaciones

Orange descarta ligar sus tarifas a la inflación

La compañía opta por no seguir el camino de Vodafone, aunque no se aventura a vaticinar lo que puede ocurrir a medio plazo

Imagen de la tienda de Orange en el metaverso
Imagen de la tienda de Orange en el metaversoORANGEORANGE

Orange ha descartado seguir la estrategia de su competidora Vodafone de ligar sus tarifas a la inflación. El director de Mercado Residencial de la compañía francesa en España, Diego Martínez, ha rechazado este martes ligar los precios de los nuevos contratos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para contrarrestar el efecto de la inflación en la cuenta de resultados. Eso no excluye lo que pueda pasar a medio o largo plazo porque, como ha dicho el directivo, las incertidumbres macroeconómicos y la alta competencia en el sector hacen que sea muy complicado aventurar cual puede ser la estrategia de la compañía más adelante, informa Ep.

La compañía francesa evita así seguir el camino abierto por Vodafone. A finales de agosto, la operadora británica informó de que ha modificado el modelo de contrato existente con sus clientes y que a partir del primer trimestre de 2023, ajustará los precios de sus tarifas conforme a las variaciones que experimente la inflación. Vodafone empezó a introducir esta cláusula la primera semana de septiembre en los nuevos contratos y lo empezó a comunicar gradualmente a los clientes existentes durante las próximas. La fórmula del IPC aplicada por la operadora europea se establecerá mediante la cifra oficial de inflación interanual, calculada desde octubre del año anterior hasta septiembre del año en curso, un sistema que la compañía considera “predecible y transparente”.

La implementación de este nuevo modelo se producirá en el primer trimestre de 2023 y excluirá a los clientes económicamente vulnerables cubiertos por las tarifas sociales de la compañía.

Metaverso

Orange ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de su primera tienda virtual en el metaverso como parte de su apuesta por la popularización de la realidad virtual, que también traerá aparejada la incorporación de las gafas Oculus Quest 2 a su catálogo, tras alcanzar un acuerdo con Meta. El espacio virtual es el primero que abre el grupo Orange.

Martínez ha subrayado la importancia de las inversiones en conectividad de la compañía y el lanzamiento de productos como la fibra óptica de 10 Gbps y el 5G para poder lanzar este evento.

El directivo ha resaltado también el potencial a futuro de esta tecnología, que aspira a generar un valor equivalente al PIB de Japón en 2030, y su evolución en campos como los dispositivos, menos pesados que los primeros prototipos. No obstante, Martínez ha asegurado que es “muy pronto” para hacer predicciones.

La compañía ha acompañado el lanzamiento con promociones de 100 euros en la compra de productos y servicios a través del metaverso, así como un descuento de 300 euros sobre el precio oficial de las Oculus Quest 2, que se pueden comprar por cinco euros al mes hasta sumar 150 euros frente a los 450 euros del precio oficial.

La tienda de Orange permite consultar los distintos servicios de Orange, su catálogo de dispositivos, así como testar demostraciones como más de un centenar experiencias inmersivas a través de la aplicación Immersive Now. Entre los contenidos, se encuentran películas, cortometrajes u otros contenidos producidos por estudios como Warner o el Circo del Sol, así como se abre la posibilidad de celebrar eventos en el ‘auditorio’ de la tienda. Los contenidos estarán disponible únicamente para clientes de la marca Orange, con lo que no incluye las otras dos marcas del grupo Jazztel y Simyo.