Transporte
Talgo ICE L: así serán los futuros trenes de largo recorrido
El fabricante español y la operadora alemana DB presentan el primer coche de pasajeros del que aspiran a que sea la referencia europea del segmento
Talgo y la operadora pública ferroviaria Deutsche Bahn (DB) han presentado hoy en Berlín el primer coche de pasajeros del tren intercity que, según el fabricante español, se convertirá “en la referencia europea de su categoría”, el denominado ICE L.
Deutsche Bahn eligió a Talgo para fabricar los trenes alemanes del futuro en una licitación a escala europea en la que participaron competidores como la germana Siemens y en la que la compañía española presentó la oferta más atractiva. Deutsche Bahn formalizó en 2019 un primer pedido de 23 composiciones (1 locomotora + 17 coches) de larga distancia por valor de 550 millones de euros que forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 unidades.
Según ha explicado Talgo, los nuevos trenes circularán a una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros por hora y se incorporarán a la flota de Deutsche Bahn en el segundo semestre de 2024. Pero la velocidad no es el principal argumento que, según Talgo, puede convertir a los ICE L en los trenes del futuro. Entre los puntos fuertes destacados por el fabricante está que son internacionales e interoperables. Está previsto que operen rutas domésticas en Alemania, y que además conecten Alemania con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza. Entre otras, circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam, reduciendo el tiempo actual de viaje entre las dos ciudades de manera sustancial. Contarán además con coches de gran versatilidad y tracción locomotora
El nuevo tren ofrecerá además “los máximos estándares de accesibilidad, ya que será el primer tren de largo recorrido en Alemania que permita el acceso a nivel del andén”, según ha detallado Talgo. Su acceso sin escalones, y a la altura del andén, es una característica de los trenes fabricados por Talgo, que facilitará el viaje a todos los pasajeros y permitirá a los usuarios en sillas de ruedas o con movilidad reducida embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda externa. “Esto, asimismo, contribuirá a reducir el tiempo de embarque y desembarque en las estaciones, acortando los tiempos de viaje”, añade el fabricante español.
Adicionalmente, los ICE L facilitarán la movilidad dentro del tren a todos los pasajeros, especialmente a personas con movilidad reducida, pasajeros con equipaje voluminoso y pesado, o familias con niños y sillas de bebé. Contarán con tres espacios para sillas de ruedas con mesas ajustables en altura. Además, el tren dispondrá de un sistema de guiado táctil que proporcionará toda la información en braille.
Los nuevos trenes ICE L contarán también con prestaciones como internet inalámbrico de gran potencia, más espacio para el equipaje, ventanas funcionales para mejorar la cobertura móvil e iluminación inteligente, nuevos asientos, coches de pasajeros especialmente diseñados para familias con niños, así como un coche de pasajeros para personas con movilidad reducida, un restaurante a bordo, ocho plazas para bicicletas y pantallas de información con datos en tiempo real.
En cuanto a sus características técnicas, los ICE L constarán de una locomotora multisistema (compatible con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización) y de 17 coches de pasajeros, un número que posteriormente se podrá adaptar a la demanda, gracias a la versatilidad del tren, lo que permitirá a la operadora reducir costes. Además de utilizarse con la locomotora de Talgo, estos trenes serán compatibles con otras locomotoras tanto eléctricas como diésel garantizando la interoperabilidad del tren por las rutas estipuladas. También destacarán por contar con mayor capacidad que la competencia: 562 asientos, de los que 85 son de primera clase y 477 de segunda.
Talgo también asegura que los nuevos ICE L “permitirán a Deutsche Bahn fomentar la descarbonización de la movilidad en Europa central en sus servicios de larga distancia”. El fabricante asegura que uno de los puntos fuertes para ello es la ligereza de sus trenes, que se caracterizan por sus ruedas independientes y ejes guiados, mucho menos pesados que los ejes convencionales. El fabricante asegura que los ICE L pesarán aproximadamente un 20% menos según el peso por pasajero que los trenes equivalentes de la competencia. Esto, junto con el diseño exterior aerodinámicamente optimizado del vehículo, “da como resultado una excelente eficiencia energética, lo que permitirá reducir el consumo de energía a la operadora alemana, ahorrando costes. Este bajo peso promueve, además, una circulación mucho menos agresiva sobre la infraestructura, lo que reduce a su vez costes de mantenimiento tanto en la vía como en el tren”, añade. Adicionalmente, los equipos de aire acondicionado están diseñados y preparados para que en un futuro se pueda cambiar el refrigerante a uno más ecológico.
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