Empleo

Fractional work: esta es la forma de pasar una jornada laboral de ocho horas a un horario más flexible

Un 75% de los trabajadores buscan más flexibilidad en su empleo

Una trabajadora frente a su ordenador
Una trabajadora frente a su ordenadorAlberto OrtegaEuropa Press

La vuelta al trabajo no es una tarea sencilla, ya que nos trae de golpe a una realidad en la que el descanso y el ocio de las vacaciones pasan a un segundo plano, siendo sustituidos por las obligaciones y rutina del día a día. Por tanto, ante este cambio brusco, no es de extrañar que los trabajadores se replanteen cuestiones sobre su vida profesional y reconsideren sus prioridades vitales. Es una realidad que está produciendo un cambio en el paradigma profesional, ya que el 87% de los empleados considera fundamental que su empresa les ayude a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

En esta línea, la jornada laboral de ocho horas cinco días a la semana establecida hace ya más de 100 años va quedando “desfasada”, haciendo que se busquen diversas alternativas dentro de la nueva concepción laboral como la modalidad de “fractional work”.

Esta es una tendencia en crecimiento en la que destacan aquellos profesionales independientes que buscan ampliar su experiencia trabajando en diversos proyectos desde cualquier lugar y fijando sus horarios flexibles para desarrollar su trayectoria profesional. En resumidas cuentas, este trabajador toma las propias riendas de su carrera laboral para encontrar el éxito así como la satisfacción profesional y personal.

Por tanto, hasta un 75% de los trabajadores buscan más flexibilidad en el trabajo, por lo que cada vez se están planteando nuevas dinámica para ser más independientes y productivos. En este sentido, seis de cada diez profesionales que están en la cima del sector optan cada vez más por trabajar por cuenta propia, mientras que el 77% de los trabajadores independientes afirman un aumento considerable de su productividad cuando trabajan desde casa.

Con esta tendencia en auge, BlueQuo, la startup de “fractional work” busca ser una innovadora solución, conectando fácilmente a las empresas de alto crecimiento y profesionales independientes de amplia experiencia (C-levels). “Se trata de una solución integral que abarca desde la búsqueda del candidato y el puesto, hasta la gestión del rendimiento y que permite a ambas partes desarrollarse de forma sencilla, eficaz y cómoda”, explican desde esta startup.

Nuevas necesidades empresariales

La modalidad de “fractional work” responde a las nuevas necesidades empresariales, ya que aquellas empresas o startups en fase de crecimiento acelerado quieren contar con expertos sin necesidad de contratarles indefinidamente o a tiempo completo. Por tanto, gracias a esta dinámica, estas compañías pueden reforzar su equipo con profesionales con gran talento “a la carta”, tanto es así que las startups han generado más de 4.000 puestos de trabajo en todo el sector en España y Portugal.

Estados Unidos es el país pionero en el “fractional work” y el 77% de sus trabajadores considera que la flexibilidad es imprescindible para evaluar nuevas oportunidades laborales, mientras que seis de cada diez responsables de contratación aseguran que trabajar en remoto funciona mejor.

Pese a que España tiene una jornada laboral bastante marcada, los primeros avances ya se pueden ver en el país. La digitalización y sus ventajas provocarán que el teletrabajo se duplique a medio plazo siendo Madrid, País Vasco y Cataluña las autonomías donde mayor implantación tendrá, según un estudio de Randstad Research.

“Las oportunidades que ofrece el “fractional work” son muy amplias; desde contratar a un gran profesional en el que poder depositar total confianza por un periodo de tiempo limitado, hasta potenciar exponencialmente los resultados de la empresa, gracias al apoyo de expertos con una experiencia específica, que garantizan unos resultados concretos y óptimos, sentenciaMonica Osborne, Chief Sales & Talent Officer de BlueQuo.