Infraestructuras

ACS compra a Atlantia del 14,4% que tenía en Hochtief por 578 millones

El grupo español consolida su control en el alemán con el 68% de su capital

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino PérezCarlos PérezAgencia EFE

ACS consolida su posición en su filial alemana Hochtief. El grupo ha informado hoy de que ha comprado a Atlantia el paquete del 14,46% que la compañía italiana tenía en el capital del grupo germano, en el que Atlantia entró como parte de la opa que lanzaron de forma conjunta ambas compañías sobre la concesionaria de autopistas española Abertis.

Con esta operación, ACS, que ha desembolsado 577 millones de euros, consolida su posición como accionista mayoritario de Hochtief y eleva su peso al 68% sin descontar autocartera (al 70,29 % descontándola), según ha informado este jueves el grupo presidido por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Atlantia era hasta ahora el segundo accionista de Hochtief, una compañía que seguía controlada por ACS, con un 53,5% de su capital, tras elevar su peso después de la última ampliación de capital realizada, a la que ya no acudió la italiana. El grupo italiano entró en la filial alemana de ACS en 2018 en el marco de la opa conjunta que Atlantia y la compañía dirigida y participada por Florentino Pérez lanzaron de forma conjunta por Abertis.

Recientemente, a mediados de julio, Hochtief nombró nuevo consejero delegado a Juan Santamaría, que ejerce el mismo puesto en ACS desde mayo, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, que había presidido la compañía desde noviembre de 2012.

Desinversiones

Además de su participación en Hochtief, Atlantia ya se desprendió del 88% que tenía en Autostrade per l’Italia (ASPI) y lo vendió a un consorcio formado por el banco público italiano CDP y los fondos Blackstone y Macquarie.

La familia Benetton y el fondo Blackstone están pendientes de las autorizaciones pertinentes para lanzar una opa de exclusión sobre Atlantia, cuyo consejero delegado, Carlo Bertazzo dejará su puesto el próximo 31 de diciembre, casi tres años después de asumirlo, por el escándalo del hundimiento de un puente en Génova y la supuesta falsificación documental por parte de dos filiales en Italia.

Hochtief obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 240,4 millones de euros, un 23,6% más que hace un año, tras la mejora del resultado en América y Asia. La facturación del grupo alemán mejoró hasta 11.944,4 millones de euros, un 16,3 % más respecto al primer semestre del año pasado.

El mercado ha acogido con ganancias la operación y las acciones de Hochtief se han disparado pasadas las 13:00 horas un 5,7%, hasta los 50,7 euros. Por su parte, los títulos de ACS suben un 1,2%, hasta los 23,2 euros por título.