Transporte

iryo lanzará su servicio de alta velocidad el 25 de noviembre en el corredor Madrid-Barcelona

La compañía los extenderá en diciembre a Valencia y a Andalucía en marzo. Sus billetes partirán de un precio de 18 euros

Un miembro de la tripulación de un tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañía
Un miembro de la tripulación de un tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañíaCarlos LujánEuropa Press

iryo ya tiene calendario para lanzar sus trenes a competir con los de Renfe y Ouigo en las líneas de alta velocidad españolas. La compañía controlada por los fundadores de Air Nostrum y la operadora italiana Trenitalia lanzará su servicio comercial el próximo 25 de noviembre en el corredor que enlaza Madrid con Barcelona, según han anunciado hoy su consejero delegado, Simone Gorini; y su director general, Víctor Bañares.

La compañía irá después extendiendo sus servicios de forma progresiva a otros corredores. Así, empezará a operar también en la línea que une la capital con Valencia el 22 de diciembre. Para marzo del año que viene deja los servicios para Andalucía y para junio, los que unirán Madrid con Alicante.

Imagen de uno de los coches de un tren de iryo
Imagen de uno de los coches de un tren de iryoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Aunque la compañía ha anunciado que ya está abierta desde hoy una venta en exclusiva de los billetes para el viaje inaugural del próximo 25 de noviembre a través de agencias de viajes, no será hasta el domingo día 18 cuando se podrán adquirir los títulos a nivel particular, según ha explicado Bañares, que ha anunciado una “importante promoción” de precios con motivo del lanzamiento del servicio.

iryo también ha anunciado que, en su apuesta por la movilidad integrada, ha llegado ya a varias alianzas con compañías de otros medios de transporte en el marco de su programa Sistema Integrado de Movilidad (SIM) que le permitirán ofrecer ofertas con otras empresas del sector turístico y de transportes. Bañares ha anunciado una alianza con Amadeus que permitirá adquirir billetes de la compañía en cualquier parte del mundo. También ha explicado que han pasado a ser miembros de pleno derecho de IATA, la principal asociación de aerolíneas del mundo; y que han llegado a un acuerdo con Air Europa para códigos compartidos para Europa y América Latina.

Bañares y Gorini han explicado que la compañía aspira a erigirse en referente no sólo de viajes de ocio y negocio sino también para las compañías para lo que ofrecerá productos específicos para empresas. Para abarcar todos los segmentos -su objetivo es acapara uno de cada tres viajeros de alta velocidad en España hasta sumar 8 millones en 2025-, iryo va a ofertar cuatro clases que englobal a todos los bolsillos, desmarcándose así de la otra compañía que ha aterrizado en España para competir con Renfe, Ouigo, operadora que apuesta por un servicio “low cost”. iryo ofrecerá billetes desde la denominada clase Infinita, la más cara, a la denominada Inicial. Su precio partirá de los 18 euros, muy por encima de los 7 euros de Avlo, el servicio “low cost” de Renfe; y los 9 de la francesa Ouigo, lo que demuestra que la compañía apuesta por otras armas para competir en el mercado.