Vivienda

Estos son los errores más comunes si compra una casa por primera vez

La adquisición de una vivienda supone una de las inversiones económicas más significativas en la vida de una persona

Comprar una casa
Comprar una casalarazon

Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona y una de las inversiones económicas más significativas. Por tanto, pese a que la adquisición de un inmueble puede ser un proceso muy ansiado y excitante, firmar la compraventa de nuestro futuro hogar no debe tomarse a la ligera. En este sentido, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican los errores más habituales cuando se compra un piso como principiantes para evitar caer en ellos.

No saber la hipoteca que se está contratando

Para comprar una vivienda es necesario realizar un gran desembolso de dinero que supera fácilmente los cientos de miles de euros, por lo que por norma general, los futuros propietarios tienen que solicitar un crédito a su entidad bancaria para poder continuar con la operación. En este sentido existen dos tipos de hipotecas, las variables y las fijas. Las primeras suelen ser más baratas, aunque a su vez tienen más riesgos, por tanto es importante estudiar las posibles ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Pagar antes de haber firmado un contrato

Otro error común es precipitarse en la compra de una casa. Por tanto, es importante que no se pague nada por adelantado sin que se haya firmado un contrato de compraventa o un documento en el que quede reflejado por escrito dicha transacción.

Comprar una vivienda al límite del presupuesto

Comprar una casa supone una inversión económica significativa, por lo que debemos escoger una vivienda que sabemos que vamos a poder pagar con casi total seguridad, ya que si su coste se ajusta mucho a nuestro presupuesto, podríamos tener serios problemas para afrontar la hipoteca.

Aceptar cláusulas abusivas

En ocasiones el contrato hipotecario puede contener una serie de cláusulas abusivas que perjudican al solicitante del crédito. Por tanto, para corroborar que el contrato es correcto, el futuro propietario deberá preguntar todo aquello que no entienda antes de proceder a la firma de dicho documento.

No comprobar la zona y su valor

Antes de comprar una vivienda en una zona en la que no se ha residido previamente, se debe comprobar si ese barrio se adapta a las necesidades del futuro propietario, es decir, saber los servicios con los que cuenta como la cercanía a un medio de transporte público o colegios; o incluso las personas que residen en esta zona. Asimismo, antes de decidirse por un piso, la persona deberá comprobar el precio de las viviendas de la zona, para así asegurarse de que no le están vendiendo el inmueble por encima de su precio real.

No conocer los gastos de compraventa

La compraventa de una vivienda acarrea una serie de gastos que pueden ascender a los miles de euros, por lo que es indispensable calcular cuánto se deberá pagar en concepto de gastos para poder así ahorrar dicha cuantía.

No solicitar una tasación de la vivienda

Por último, antes de comprar una vivienda, el futuro propietario deberá pedir una tasación del inmueble para conocer el valor de mercado así como el valor real de la vivienda.