Vivienda

Passivhaus, lay out o moodboard: estos son los conceptos que debe saber para reformar o construir una casa

Las reformas de una vivienda pueden no solo mejorar su calidad, sino también incrementar su valor

Además del ahorro energético, apostar por una rehabilitación sostenible del hogar supone una mejora en la calidad de vida
Dos personas reforman una viviendaLa Razón

Hacer una reforma integral de una vivienda o construir una casa desde cero supone una inversión económica muy significativa, además de un proceso complejo en la vida de una persona, siendo necesario tener en cuenta una serie de cuestiones como permisos, subvenciones o incluso conceptos antes de comenzar las obras para que no exista ningún tipo de problema.

En este sentido, el estudio “boutique” Freehand Arquitectura ha resumido en un manual imprescindible para principiantes los conceptos más importantes que se deben conocer antes de embarcarse en un proyecto de esta magnitud:

  • Acabados: Esto hace referencia a los materiales finales que se van a utilizar para la parte visible o aspecto exterior de la vivienda. Los acabados no solo tendrán que ser estéticos, sino también funcionales.
  • Cerramientos: Dicho concepto hace referencia a los elementos que se utilizarán para delimitar o separar un espacio, evitando así el paso de agua o luz.
  • Dirección de obra: Tanto el director de obra como los encargados de ejecutar la misma deben asegurarse que se ejecute correctamente la materialización del proyecto redactado para que no se produzca ningún error.
  • Envolvente: Este concepto de construcción se utiliza para hacer referencia a la superficie que separa el interior del edificio del exterior.
  • Estudio de viabilidad: Antes de la materialización de la reforma u obra, es necesario saber la rentabilidad de la misma, ya que en el caso de que los medios necesarios para llevarlo a cabo fuesen bastante caros, habría que buscar una alternativa.
  • Hermeticidad: Esta es la “piel exterior” del edificio que tiene el objetivo de evitar el paso de aire y viento incontrolado dentro de la vivienda.
  • “Lay out”: Este concepto hace referencia a la forma en la que las estancias se organizan en el espacio, es decir, su distribución. Una buena organización es imprescindible tanto a nivel funcional como energético para conseguir un hogar sostenible.
  • “Moodboard”: Es un tablón de ideas que se utiliza para colocar referencias que pueden servir de inspiración para aquellos que vayan a llevar un proyecto de tal magnitud.
  • Ocupación: Este concepto se utiliza para hablar sobre la superficie del terreno en la que se puede construir, es decir, los metros cuadrados que ocupará la vivienda sobre el solar.
  • “Passivhaus”: Una vivienda passivhaus o pasiva es un inmueble creado para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior y lograr un confort interior, consiguiendo así un ahorro energético que puede llegar al 90% respecto a un inmueble tradicional.
  • Planta: Es un dibujo técnico en el que se muestra a escala una vivienda o parte de este inmueble en horizontal sobre plano.
  • “Open plan”: La planta abierta o libre es aquella que tiene la menor cantidad de subdivisiones posibles, por lo que la vivienda contará con habitaciones diáfanas para generar una sensación de amplitud, luminosidad y funcionalidad.
  • Presupuesto total: Esta es la cuantía total a desembolsar por un proyecto en el que se incluye la ejecución material (coste de materiales y mano de obra) y la de contrata (cuantía que cobra el contratista y se calcula sobre gastos generales).
  • Puente térmico: Este concepto hace referencia a las zonas donde el calor o el frío se transmiten más fácilmente, reduciendo así la eficiencia de los sistemas de climatización. Entonces
  • Superficie construida y útil: La superficie construida es el área delimitada por la fachada exterior de la casa, mientras que la útil es la interior que queda libre de elementos de construcción estructurales como columnas o pilares.
  • Ventilación cruzada: La ventilación es la técnica que permite el ingreso de aire exterior en un edificio por medios naturales. Por tanto, en este caso se utiliza la ubicación de las ventanas en diferentes puntos del inmueble para renovar el aire de forma constante.
  • “Wish list”: Este concepto se utiliza para definir una lista de “deseos” con cosas como elementos arquitectónicos, espacios o metros cuadrados que no pueden faltar y se quiere incluir en el proyecto.
  • Zonas húmedas: Estas son la estancias de la casa que tienen un contacto constante con el agua como los baños o cocina. Es importante localizarlas para evitar problemas como humedades y mejorar la funcionalidad del inmueble.