Guerra en Ucrania

Este es el otro oro negro que Putin desea para controlar el mundo

Ucrania cuenta con una cuarta parte a nivel mundial del llamado “Chernozem”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir PutinGRIGORY SISOYEV / SPUTNIK / KREMAgencia EFE

Ucrania es el segundo país del mundo por tierra agrícola productiva, por lo que no es de extrañar que esta región se caracterice por su liderazgo mundial en exportaciones de cereal. Tanto es así que en 2020 supuso casi el 35% del total, con un valor de 17.000 millones de dólares en conjunto, lo que supone 15.622 millones de euros.

No obstante, la guerra en Ucrania y la amenaza del Kremlin con hacerse con los suelos más fértiles del mundo, hacen peligrar la supervivencia de la economía del país, basada en la agricultura y en particular el buen provecho de este suelo negro rico en materia orgánica, humus, potasio, fósforo y carbono más conocido como “Chernozem”.

Las características de este suelo son más comunes en climas con inviernos fríos con nevadas y heladas, primaveras lluviosas y veranos cálidos. De las más de 200 millones de hectáreas que ocupa este suelo en todo el mundo, un 7% equivale a la superficie terrestre libre de hielo en latitudes medias de Eurasia y América del Norte, mientras que Ucrania cuenta con una cuarta parte de estos suelos, ocupando casi un 70% de su extensión geográfica.

Estos suelos suponen unas tierras excelentes para el cultivo, ya que tienen una elevada fertilidad natural y una topografía favorable. Asimismo, en veranos muy secos no precisa de riego ya que los altos niveles de humus hacen que la tierra retenga agua y multitud de nutrientes. Es por ello que gracias al Chernozem, Ucrania es considerada el granero de Europa, ya que es una de las más productivas a nivel mundial.

Pese a que Rusia ya cuenta con este tipo de suelo en su territorio, el hacerse con el control de estos suelos negros ucranianos permitirían al Kremlin poseer el 73% de la producción mundial de cereal, según los datos revelados por el Servicio Agrícola Exterior de Estados Unidos.

En este contexto, los suelos negros más productivos de Ucrania se encuentran en el este del país, donde Rusia aún mantiene el control de la región del Donbás y de las áreas próximas a la frontera. Es por ello que tanto en Donetsk como en Lugansk, parte las tierras están controladas por rebeldes prorrusos, que tienen la mayor producción de trigo. No obstante, los suelos de Kharkiv, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en plena disputa por su control, generan más del 20% del cereal del país.

En relación a España, nuestro país “importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22% de las importaciones españoles. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto” y 500.000 toneladas de aceite de girasol, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.