Estas son las oposiciones con más posibilidades de aprobar en 2022

La persona que consiga superar estas pruebas conseguirá una estabilidad laboral en diferentes sectores públicos

Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo (OPE)
Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) FOTO: Miguel Toña EFE

La precariedad del mercado laboral en el país es una realidad de la que intentan escapar muchos españoles, por lo que presentarse a unas oposiciones que les permitan conseguir una plaza de funcionario puede suponer una oportunidad profesional más que considerable. En este sentido, el opositor que consiga superar las pruebas y hacer frente a la amplia competencia, conseguirá un puesto fijo, con una buena remuneración, horario de trabajo atractivo y en definitiva, una estabilidad laboral en diferentes sectores públicos.

No obstante, pese a las numerosas ventajas que pueden ofrecer estos puestos de empleo público, opositar no es una tarea sencilla, sino que requiere de esfuerzo, tiempo y dinero. Por tanto, dada la gran inversión que hay que realizar, es importante que aquella persona que se embarque en estas pruebas selectivas conozca cuales son las convocatorias más accesibles para conseguir una estabilidad laboral cuanto antes. En este contexto, desde LA RAZÓN hemos preguntado a las academias de oposiciones Adams, Innova y Master D para conocer su opinión sobre cuales son las oposiciones más accesibles o con mayores posibilidades de aprobar en 2022 tanto por el número de temas como por los resultados que observan en sus alumnos.

“En principio no hay oposiciones fáciles, hay oposiciones más asequibles en cuanto al tiempo de estudio requerido, número de plazas, tipo de pruebas (tipo test) y regularidad de convocatorias”, tal y como explica a este diario Gloria Oliveros, la directora de Empleo Público de Adams.

Auxiliar administrativo y administrativos del Estado

De acuerdo con el centro Innova, para estas oposiciones existe un gran número de plazas y los requisitos de acceso son muy asequibles. Asimismo estas oposiciones se convocan todos los años en todas las comunidades autónomas, por lo que el opositor en un plazo de “un año o año y medio” puede prepararse esta prueba, tal y como explican desde la academia Master D.

Aquella persona interesada en opositar para auxiliar administrativo del Estado solo deberá contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el temario a estudiar no será extenso ya que cuenta tan solo con 28 temas.

El examen se deberá realizar en 90 minutos y estará dividido en dos partes: en primer lugar, el opositor deberá enfrentarse a un tipo test con un máximo de 60 preguntas, mientras que la segunda consistirá en contestar un cuestionario de 50 preguntas sobre actividades administrativas y ofimáticas.

Correos

Las oposiciones para los diferentes puestos de la compañía de Correos son una oportunidad “muy buena”, tal y como explican desde el centro Innova, ya que tienen un total de 7.757 plazas convocadas, siendo marzo de 2023 la fecha de examen provisional.

Además del número elevado de plazas, para realizar las oposiciones, las personas interesadas en presentarse a esta prueba solo deberán contar con la ESO y superar un examen tipo test de apenas 12 temas así como un proceso de valoración de méritos.

Auxilio judicial

Desde la academia Master D explican que es un “buen momento” para estudiar esta oposición ya que en los últimos tres años no se han convocado oposiciones de justicia y en la última oferta pública se convocaron más de 3.000 plazas.

Para opositar a auxilio judicial, los interesados solo necesitaran la ESO y su temario tiene 26 temas. El examen consta de una primera parte teórica con un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa, y una segunda parte con dos casos prácticos de diligencia judicial que se responderán a través de un cuestionario tipo test.

Celador

Los requisitos de la oposición de celador no son “muy exigentes”, tal y como explican desde Master D. En este sentido, el temario no suele superar los 25 temas y la ESO es la única titulación académica que se requiere, aunque si bien es cierto, el opositor debe tener conocimientos mínimos del ámbito sanitario, por lo que hacer cursos de especialización resulta muy útil. El examen consta de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una será la correcta.

Auxiliar de enfermería

A diferencia de las oposiciones previamente mencionadas, estas requieren una titulación académica superior, es decir, que el interesado debe tener un título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, o bien otra Formación Profesional (FP) de grado medio en la rama sanitaria. El temario puede llegar a superar los 60 temas y el examen aunque variará según el lugar donde se presenten, aunque los opositores se enfrentarán a un ejercicio tipo test.

Policía Local

Las personas que quieran opositar a Policía Local deberán tener la titulación de bachiller o equivalente. Asimismo, es necesario tener una estatura mínima de 1,65 en el caso de los hombres y medir mínimo 1,60 si la opositora es una mujer; además de que se deben contar con permisos de conducir. El temario constaraá de más de 40 temas y el examen de esta oposición constará de una aptitud física, pasar examen médico, superar las pruebas psicotécnicas y aprobar el examen de conocimientos.

Tropa y Marinería

Las oposiciones de Tropa y Marinería son una de las “más populares” de acuerdo con la academia de Master D, ya que existe dentro del ejército posibilidades de promoción interna, por lo que los opositores podrán escalar internamente a puestos de suboficial u oficial. El examen no solamente constará de un test, sino que también se valorarán las aptitudes de los interesados, se realizará un reconocimiento médico y además habrá una prueba física.

Administrador de la UE

Por último, las oposiciones para Administrador de la Unión Europea “no están muy solicitadas, pero son sencillas”, ya que el opositor se tendría que ir a vivir fuera en el caso de obtener el puesto, tal y como explican desde Master D. Dichas oposiciones no solo contarán con un tipo test, sino que además que contará con un segundo ejercicio en el que se valorarán competencias como comunicación, trabajo en equipo o incluso liderazgo. Asimismo, es requisito imprescindible que el que oposite a estas plazas tenga un nivel alto de inglés, francés o alemán, es decir, en un segundo idioma de la Unión Europea. En el caso de que los aspirantes aprueben la oposición, esto no significa que se se incorporan inmediatamente a un puesto de trabajo, sino que pasan a una lista de reserva desde la que son llamados para su incorporación en las distintas Instituciones de la Unión Europea.