Numismática

Estas son las diez monedas españolas más valiosas

La compraventa de estas piezas puede ser una inversión rentable ya que su valor puede superar en ocasiones el millón de euros

Pesetas
Pesetaslarazon

Coleccionar objetos es una necesidad innata para muchas personas, las cuales llegan a pagar auténticas fortunas por conseguir aquello ansiado, desde un cuadro de Velázquez hasta billetes o monedas de siglos atrás. La numismática consiste en el coleccionismo de estas piezas de metal con valor económico, así como billetes o incluso medallas, sobre todo aquellas que tienen mayor antigüedad. No obstante, aunque esto supone una pasión para muchos, la compraventa de monedas es para otros una simple inversión ya que algunas de estas piezas pueden tener un valor que supera los mil euros o incluso el millón.

Por tanto, desde la web especializada en numismática “Coleccionistas de monedas” (coleccionistasdemonedas.com) han elaborado una lista de las diez monedas españolas antiguas más valiosas, las cuáles pueden estar más cerca de lo pensado:

  • Centén de Felipe III (S. XVII): Esta es una moneda de oro de gran tamaño única y sin circular; la cual equivalía en su momento a 100 escudos de oro. Además, esta pieza contiene en torno a 339 gramos de oro y fue acuñada durante los reinados de Felipe III y Felipe IV. Este centén fue vendido en subasta por un millón de euros en el año 2009, aunque los expertos señalan que en la actualidad puede valer en torno a los 2 millones de euros. En cambio, otros centenes de Felipe IV ya no son piezas únicas, por lo que en 2020 esta moneda tenía un valor de un millón y medio de euros.
  • 20 excelentes de los Reyes Católicos (S. XVI): Estas monedas de otro españolas fueron acuñadas en Sevilla durante el reinado de los Reyes Católicos, siendo sustituidas posteriormente por los escudos a partir de 1535. Dichas piezas son muy buscadas y valoradas, por lo que su precio puede ir desde los 300.000 euros para las que estén muy bien conservadas hasta los 600.000 para las de conservación excelente.
  • Onzas de oro coloniales (S. XVII): Durante siglos estas monedas fueron las más habituales en el comercio internacional y fueron acuñadas por primera vez en Lima en 1659. La onza más valorada en la actualidad son las onzas mexicanas como la del año 1695, ya que es una moneda única y sin circular con un precio que asciende a los 475.000 euros. Otras onzas que sean similares pero que no tengan una fecha única pueden tener un valor en torno a los 300.000 euros.
  • Onzas de Segovia (S. XVII): Estas monedas son muy populares por su “fina calidad y gran belleza”, tal y como explican desde esta web especializada. La onza segoviana del año 1611 es una moneda sin circular y única que puede tener un precio en las subastas que asciende a los 300.000 euros.
  • Onzas de oro de Luis I (S. XVIII): Estas monedas son muy buscadas dado que este rey tan solo gobernó durante el año 1724, por lo que se acuñaron muy pocos ejemplares. Por tanto, su valor actual es de 250.000 euros como precio de martillo máximo en subastas de 2019.
  • 100 pesetas (1870): De estas monedas tan solose acuñaron 12 piezas, por lo que al resultar difícil de encontrar, esto eleva su valor significativamente. De estas, tan solo seis ejemplares están en manos privadas, mientras que las otras 6 están en la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT). Por tanto, dada su altísima demanda, se pueden pagar perfectamente hasta 250.000 por ejemplares sin circular y con estado de conservación excelente. No obstante, la última venta de esta moneda se realizó en una subasta de las firmas barcelonesas Hervera, Soler&Llach, con un precio de salida en 130.000 euros y vendida por 150.000.
  • Onzas de Guatemala (1794-1801): Estas piezas suelen ser muy buscadas por coleccionistas de monedas de Estados Unidos y México ya que son en su mayoría raras y cada moneda es única. Por tanto, su valor dependerá de la subasta en cuestión, en la que los coleccionistas llegan a pagar en torno a 200.000 euros por piezas excelentes.
  • Cincuentines de plata (S. XVII): Estas eran las monedas antiguas de plata de mayor tamaño con un calor de 50 reales. Los primeros cincuentines datan de 1609, de la casa de la moneda de Segovia. Pese a que en el alguna ocasión se han alcanzado los 200.000 euros, su precio ronda entre los 40.000 y los 60.000 euros, de acuerdo con una subasta realizada en Estados Unidos en 2019.
  • 8 reales de México, duro de plata (S. XVIII): Estos duros de plata pueden alcanzar precios en torno a los 60.000 euros.
  • Carlos V Pretendiente (1852): Este tipo de monedas pueden valer como máximo 5.000 euros si se trata de piezas de prueba con conservación excelente.