Vivienda

Los alquileres a precios asequibles agonizan

Sólo el 27% de los inmuebles disponibles para arrendar en capitales de provincia tiene una renta inferior a los 750 euros

Carteles anunciando viviendas en venta y en alquiler
Carteles anunciando viviendas en venta y en alquilerJesús G. FeriaLa Razon

Los alquileres a precios asequibles empiezan a escasear en las capitales de provincia. La velocidad a la que el «stock» de viviendas para arrendar está menguando en el mercado inmobiliario español -en un año se ha desplomado un 37%- parece haberse cebado con los rangos de precios más asequibles. En la actualidad, sólo el 27% de los alquileres en capitales de provincia que están en el mercado lo hacen a un precio inferior a los 750 euros mensuales, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista. La última vez que desde la plataforma se realizó este análisis, en marzo del año pasado, el porcentaje ascendía hasta el 42%.

El volumen de alquileres asequibles asciende hasta el 38% del total si se incluyen el resto de mercados que no sean capitales de provincia y rurales. En 31 capitales de provincia, más de la mitad de las viviendas ofertadas piden rentas mensuales por debajo de esta cantidad. En la ciudad de Palencia el 99% de todos los alquileres podrían ser considerados asequibles, seguido por Ciudad Real (97%), Zamora (95%), Ávila (95%), Cáceres (91%) y Jaén (90%).

Todo lo contrario ocurre en los mercados inmobiliarios más tensionados donde el alquiler es históricamente más caro. En San Sebastián, Palma y Barcelona solo el 1% de la oferta disponible está por debajo de los 750 euros. El porcentaje se eleva al 4% en los casos de Bilbao o Pamplona, mientras que en las ciudades de Vitoria y Madrid el porcentaje de viviendas asequibles se queda en el 5% y en Valencia llega hasta el 9%.

Aunque las rentas se elevasen hasta los 1.000 euros mensuales, en estos mercados los alquileres que se situarían por debajo de esa cota solo alcanzarían al 12% de las viviendas anunciadas en San Sebastián, al 13% de Barcelona o al 16% en Palma. En Madrid (27%), Valencia (34%) y Bilbao (40%) la oferta sería más holgada.

La situación empeora

Las diferencias del mercado frente a la última vez que idealista realizó este análisis en marzo de 2021 son notables y generalizadas, con la excepción de la ciudad de Palencia, donde las viviendas por debajo de 750 euros han aumentado su peso al pasar del 97% del total al 99%. En todas las demás capitales se ha reducido el porcentaje de oferta por debajo de esta cantidad. Gerona es donde más se ha notado, ya que ha pasado de contar con un 66% de vivienda asequible en el mercado al 19% actual. Le siguen Valencia (que pasa del 54% al 9%), Tarragona (del 77% al 34%), Vitoria (del 47% al 5%) y Málaga (del 65% al 24%).

Entre las grandes ciudades, tras Málaga, la mayor reducción de oferta asequible se ha dado en Sevilla (del 64% al 31%), seguida a distancia por Madrid (del 23% al 5%) y Bilbao (del 21% al 4%).

Mención aparte merecen para el portal los comportamientos de las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Palma, donde ha pasado de ser una opción de mercado minoritaria a prácticamente desaparecer: Barcelona pasa del 14% al 1%; San Sebastián del 9% al 1% y Palma del 21% al 1%.