Crisis

El Gobierno rebaja en 12.000 millones la previsión de crecimiento de España para 2022 y 2023

La ministra de Hacienda calcula que el PIB crecerá un 2% el año que viene, frente al 2,7% estimado inicialmente. Para este año prevé un alza del 4%, tres décimas menos que el 4,3% inicial

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha situado la previsión de crecimiento económico para el próximo año en el “entorno del 2 %”, siete décimas por debajo de la estimación incluida en el cuadro macroeconómico aprobado en julio. En una entrevista en La Sexta, Montero ha defendido que “no hay ningún dato” que permita prever una recesión en España, cuya economía mantiene un crecimiento “robusto” este año de alrededor del 4 % (la previsión oficial es 4,3 %) y en torno al 2 % en 2023 (2,7 % en el último cuadro macroeconómico).

Cada décima de PIB revisada a la baja supone una pérdida de unos 1.200 millones de euros. En este sentido, el recorte de tres décimas en el crecimiento previsto para este año supone una merma para la economía española de unos 3.600 millones de euros. Las siete décimas perdidas en el cálculo del año que viene serían así 8.400 millones de euros. En total, los nuevos cálculos de Hacienda arrastran un descenso de unos 12.000 millones de euros entre lo perdido este año y el que viene.

El Gobierno actualizará sus previsiones con la presentación del proyecto presupuestario de 2023, prevista para finales de septiembre o principios de octubre, para incorporar los cambios producidos desde julio, entre ellos los mayores problemas de suministro de gas ruso y el endurecimiento de la política monetaria. “Estamos en alerta, muy atentos”, ha asegurado la ministra, que se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de países como Alemania, más dependiente del gas ruso que España.

Más medidas

María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que no descarta prorrogar o aprobar nuevas medidas para afrontar la crisis energética y de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero las ha desvinculado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que llevará próximamente a las Cortes. Además, ha anunciado un gravamen a las grandes fortunas temporal y aplicable desde 2023.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

En su intervención para informar a la Cámara del techo de gasto para el próximo año y defender la suspensión de las reglas fiscales por la situación de excepcionalidad, Montero ha dicho que el nuevo Presupuesto “va a responder a ese gasto estructural, con independencia de las medidas extraordinarias que sea necesario prorrogar”. En este sentido, ha explicado que conforme se aproxime la conclusión de su vigencia, el Ejecutivo decidirá qué medidas deben ser prorrogadas o incluso “si es necesario incorporar medidas adicionales”.

Techo de gasto récord

La titular de Hacienda ha informado a la Cámara del límite de gasto no financiero que contempla el Gobierno para el próximo año, un techo de gasto de 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el año pasado, hasta alcanzar una nueva “cifra histórica”.

Sin contar con los fondos europeos se queda en 173.065 millones pero supone un crecimiento mayor, del 1,9% respecto a 2022. Este marco contempla una transferencia de 19.888 millones para la Seguridad Social, un 8,1%, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo para sanear las cuentas del sistema público de pensiones y la asunción de los llamados gastos impropios.