Banca

Transferencia bancaria entre familiares: ¿es necesario declarar si me han hecho un préstamo de 1.000 euros?

Las entidades bancarias están obligadas a notificar a Hacienda sobre cualquier movimiento sospechoso que se realice por sus clientes

El miedo a la crisis atenaza a las familias
El miedo a la crisis atenaza a las familiasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Escapar al control de Hacienda cada vez es más complicado, por lo que no es de extrañar que cuando una persona realiza una operación bancaria de cierto calado o un movimiento sospechoso, esto sea analizado por la Agencia Tributaria. Es por ello que hay que tener especial cuidado con las transferencias que se hacen entre familiares o amigos, porque aunque se podría aprovechar este vínculo para evitar ciertos tributos, el importe o el concepto pueden hacer saltar las alarmas de Hacienda. Por tanto, independientemente del movimiento que se realice, ya sean ingresos recurrentes, préstamos o incluso cheques, siempre se deberá justificar la procedencia de estas cuantías para evitar ser investigado por casos de evasión de impuestos, de fraude o blanqueamiento.

En este contexto, las entidades bancarias están obligadas a notificar a Hacienda sobre cualquier movimiento sospechoso que se realice en las cuentas de sus clientes. Asimismo, en el caso de que las transferencias bancarias sean a familiares, no solo hay que tener en cuenta el límite de las operaciones bancarias, sino que también no se está evitando el impuesto de donaciones pertinente.

Las transferencias entre familiares siempre irán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que habrá que pagar el porcentaje que corresponda según el dinero donado y la comunidad autónoma en el que se haya efectuado el acto. De acuerdo con el artículo 618 del Código Civil, la donación es un “acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”.

Por otra parte, los familiares pueden firmar un préstamos que justifique el movimiento bancario, pero en ese caso habría que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siempre y cuando se demuestre antes la Agencia Tributaria de que el dinero se ha devuelto de forma íntegra, liquidando así el pago previo. Por tanto, aquellas personas que realicen préstamos encubiertos se enfrentan a multas por parte de la Administración, ya que se considerará que se estará cometiendo una infracción al no tributar por el impuesto correspondiente.

El límite de las operaciones bancarias

Independientemente de si la transferencia se hace a un familiar, amigo o a cualquier empresa, los movimientos que superen los 6.000 euros serán notificados directamente a Hacienda; mientras que todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros también deberán ser informadas a la Agencia Tributaria. En estas últimas también se incluirán los movimientos en efectivo y las transferencias bancarias.