Crecimiento

Los hispanos de EE UU, la quinta economía global

Los latinos residentes en Estados Unidos representan un mercado consumidor mayor que Canadá o Corea del Sur. Uno de cada cuatro estadounidenses tendrá herencia española en sus venas en 2060

USA002. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 15/09/2022.- Un grupo de mariachi canta una serenata hoy, en su tren El Mariachi Tierra Azteca de Los Ángeles, California (EE.UU.). Con una emotiva serenata de mariachi a sus pasajeros el sistema de transporte Metrolink de Los Ángeles celebró este jueves el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en el condado, donde los hispanos representan el 49 % de la población. El Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos se festeja del 15 de septiembre al 15 de octubre en reconocimiento al aporte de esta comunidad al desarrollo del país. EFE/ Ana Milena Varón
USA002. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 15/09/2022.- Un grupo de mariachi canta una serenata hoy, en su tren El Mariachi Tierra Azteca de Los Ángeles, California (EE.UU.). Con una emotiva serenata de mariachi a sus pasajeros el sistema de transporte Metrolink de Los Ángeles celebró este jueves el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en el condado, donde los hispanos representan el 49 % de la población. El Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos se festeja del 15 de septiembre al 15 de octubre en reconocimiento al aporte de esta comunidad al desarrollo del país. EFE/ Ana Milena VarónAna Milena VarónAgencia EFE

Desde el pasado día 15, Estados Unidos celebra el mes de la Herencia Hispana. Un recorrido por los cinco siglos de presencia hispana en la primera potencia mundial. En realidad este reconocimiento arranca en 1968, cuando comenzó a celebrarse la semana de la Herencia Hispana, aunque fue desde 1988, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, cuando se instauró un mes de celebraciones para destacar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los latinos en Estados Unidos, en el que se ensalza no solo el legado de exploradores, aventureros y conquistadores, sino sobre todo el de los hispanos que hicieron fortuna en EE UU, desde premios Nobel comoLuis Walter Álvarez o Baruj Benacerrafa artistas, cantantes o jueces como Sonia Sotomayor, la primera en alcanzar el Supremo.

Con más de 62 millones de hispanos y el español como lengua de uso común en el oeste y sur del país, y la lengua más estudiada, EE UU se situará en el próximo decenio como el segundo país con mayor población hispanohablante. Actualmente, más de 40 millones de latinos utilizan el español como lengua de uso diario. Esta cifra no hará más que crecer pese a que a medida que aumenta el nacimiento de más generaciones latinas en suelo norteamericano el inglés cobra fuerza. De hecho, el 70% de los hispanos mayores de cinco años habla español en la casa, un poco menos del 78% alcanzado en el año 2000, aunque en total el número de hispanos que habla español en la casa ha aumentado desde el arranque del siglo.

En las dos últimas décadas, más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense se debe a los hispanos y está previsto que en 2060 los hispanos representen el 27% de la población estadounidense. Es decir: una de cada cuatro personas en EE UU tendrá herencia hispana en sus venas.

El poder latino es imparable. Los hispanos residentes en EE UU generan una riqueza de más de 2,8 billones de dólares. Esto los coloca como como la quinta economía global tras Estados Unidos, China, Japón y Alemania, según la cuantificación realizada por Dan Hamilton y Matthew Fienup, investigadores de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles. Según estos datos, la actividad económica de los latinos, que son casi el 19% de la población de Estados Unidos, ha sido mayor que la de Reino Unido, India o Francia. Se trata, además, del tercer crecimiento más rápido entre las mayores economías. Entre 2010 y 2020 el crecimiento de la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2,6 veces más alto que el de la población no latina.

El componente mayor del PIB en Estados Unidos es el gasto de los consumidores, que en 2020 representó el 67% de la actividad económica del país. “En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó los 1,84 billones de dólares o el 66% del PIB latino”, se subraya en el informe. “Los latinos en EE.UU. representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur”.