Banca

El premio Nobel de Economía Stiglitz critica las subidas de tipos porque agravarán la recesión

El economista estadounidense sostiene que la inflación se debe a un exceso de demanda tras la crisis en las cadenas de suministro por el Covid

El nobel de Economía Joseph Stiglitz
El nobel de Economía Joseph Stiglitzlarazon

El nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó este lunes las subidas de los tipos de interés en EEUU y la Eurozona, al considerar que agravarán la recesión y no afectan a una inflación que se debe, según él, a cuellos de botella y problemas del lado de la oferta.

“La forma en la que están respondiendo los bancos centrales van a crear una recesión más profunda de la necesaria, y eso es un error”, explicó el economista estadounidense en Viena, donde participó en un seminario sobre la situación económica en Europa.

El premio Nobel de Economía de 2001 sostuvo que la inflación se debe a un exceso de demanda tras una crisis en las cadenas de suministro debido a la covid, una situación exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

El mundo puede estar a punto de afrontar una gran recesión y una alta inflación, y normalmente estos dos factores están en lados opuestos: si la economía está débil, hay deflación, y si la economía es fuerte, hay inflación”, sostuvo.

La respuesta de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo agravará la recesión y comparó esa política con las sangrías que practicaban los médicos a los pacientes en la Edad Media, y que no sólo no ayudaban al enfermo sino que a veces acababan con su vida.

“A veces la cura es peor que la enfermedad”, aseguró sobre unas subidas de tipos que agravarán la recesión y harán bajar los precios solo causando un grave daño a la actividad económica.

Por otro lado, Stiglitz dijo que muchos de los problemas energéticos de la Unión Europea son “autoinfligidos”, debido a un mercado energético desregulado que no ha logrado producir suficiente energía propia, en particular en el sector de las renovables.

También pidió una mayor intervención en el mercado para que no sea el consumidor el que pague la factura de la guerra en Ucrania.

“Mi mayor preocupación es que Europa y EEUU no han comprendido que estamos en guerra. En tiempo de guerra sigue existiendo el mercado pero debe ser regulado de forma más firme. Al no comprender o entender que estamos en guerra Europa hará que la gente sufra mucho más”, sostuvo.

El economista estadounidense también defendió una reforma del mercado de la energía de la UE, donde el precio de la electricidad está vinculado al costo de producción más alto, que en los últimos meses ha sido el generado con gas