Seguridad Social

Qué pensionistas no tienen que pagar los medicamentos en 2022 y quiénes sí

El copago farmacéutico fue modificado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ampliando el número de beneficiarios exentos de pagar al adquirir fármacos

Las personas mayores de 65 años son las que menos se automedican
Las personas mayores de 65 años son las que menos se automedicanMLADEN ZIVKOVIC/ ISTOKMLADEN ZIVKOVIC/ ISTOK

El copago farmacéutico lleva décadas implantado en la sanidad pública española, aunque con el paso de los años ha ido introduciendo modificaciones para adaptarse cada vez mejor a las necesidades de la población. Este sistema de cofinanciación se implantó en 1967, pero por aquel entonces no había diferencia entre la cuantía que debía aportar el pensionista y el trabajador en activo. Con la reforma sanitaria de 2012, en plena crisis, cambia la participación económica de los pensionistas y se exime del pago a parados y perceptores de rentas de inserción. Este mecanismo, que ofrece un ahorro de entre el 10% y el 60%, fue modificado nuevamente en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ampliando el número de beneficiario que no tienen que pagar por adquirir medicamentos, hasta un total de 6 millones de personas.

¿Qué pensionistas no pagan por los medicamentos en 2022?

Los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros anuales, o a 11.200 euros anuales en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

¿Qué porcentaje deben pagar el resto de pensionistas?

Los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se establecen en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. En el caso de los pensionistas, se establecen unos límites máximos de aportación al mes en función de la renta:

-Los pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios deben pagar un 10% del precio del medicamente, hasta un máximo de 8,23 euros al mes.

-Los pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un máximo de 18,52 euros al mes.

-Los pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios deben pagar el 60% del precio del medicamento, hasta un máximo de 61,75 euros al mes.

Otras personas exentas de abonar el copago en 2022

Más allá de los pensionistas, existen otras personas que también están exentas de pagar medicamentos este año. A ellos se suman las personas con discapacidad y perceptores de determinadas prestaciones. En concreto, estos son todos los casos que no tienen que pagar los fármacos recetados:

-Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

-Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

-Personas con rentas de integración social.

-Personas con pensiones no contributivas.

-Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

-Perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

-Parados sin derecho a subsidio.

-Personas afectadas por el síndrome tóxico.

-Pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuánto paga el resto de la población?

La población activa con rentas inferiores 18.000 euros debe abonar un 40% del precio de sus medicamentos, los que ingresen entre 18.000 y 100.000 euros, deberá pagar la mitad del coste (50%), mientras que los trabajadores que tengan renta igual o superior a 100.000 euros tendrán que pagar el 60%. En todos los casos, se incluye en estos porcentajes de pago a sus beneficiarios y no hay un tope mensual. Por su parte, las personas encuadradas en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial abonarán un 30% por medicamente, también sin máximo mensual.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida (categoría establecida por la Organización Mundial de la Salud que agrupa los medicamentos según el órgano sobre el que actúa, el efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química), solo se paga un 10% del precio, hasta un máximo de 4,24 euros por envase.