Inmobiliario

Amancio Ortega quiere ser el casero de Meta en Europa y está dispuesto a pagar 550 millones de euros

El fundador de Inditex sopesa comprar la futura sede de la compañía en Dublín

Logotipo de Meta
Logotipo de MetaMetaMetaverso

La maquinaria inversora de Amancio Ortega sigue avanzando a toda máquina. Tras su desembarco en los últimos meses en el sector logístico, el fundador de Inditex sopesa, a través de su brazo inversor Pontegadea, comprar la futura sede de Meta, el conglomerado que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp, en Dublín, por 550 millones de euros, según revela el portal “React News”. En el caso de materializarse la operación, cuyas negociaciones podrían estar avanzadas, Ortega se convertiría en el dueño del proyecto de oficinas Fibonacci Square, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, seis edificios y capacidad para albergar 8.000 personas. Desde Pontegadea han declinado hacer comentarios sobre dicha transacción, según informa Ep.

Con esta compra, el fundador de Inditex sumaría un nuevo activo a su cartera de inversiones. La última ha sido la adquisición de un activo logístico en Estados Unidos, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por un importe de 148 millones de dólares (unos 147 millones de euros). Se trata del segundo activo de este tipo que el fundador de Inditex adquiere en el país norteamericano después de que el pasado mes de agosto se hiciera con una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Gigante diversificado

Junto a inversiones en el inmobiliario, la firma lleva años realizando compras en otros sectores para diversificar su cartera. Fruto de esta hoja de ruta, a finales de julio anunció la compra de una participación del 49% en el complejo fotovoltaico “Kappa” de Repsol, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), por un importe de 27 millones de euros; y la adquisición de un 5% de Enagás Renovable En noviembre invirtió otros 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que fue su primera operación en el sector renovable. No se trató, sin embargo, de su primera apuesta por el sector energético. Sus primeras inversiones en este campo se remontan a diciembre de 2019. Entonces adquirió el 5% de Enagás por 281,64 millones de euros. Ortega es el máximo accionista de la firma junto al Estado, que controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otro 5% de la compañía encargada de la gestiona de las infraestructuras de gas en España. En el verano de 2021, el fundador de Inditex siguió ampliando su cartera en el sector energético con la compra de otro 5% de Red Eléctrica Española (REE) y un 12% de Redes Energéticas Nacionais (REN), ambas encargadas de la gestión del transporte y distribución de la electricidad en España y Portugal. Mientras que su participación en REE está valorada en unos 456 millones de euros, la de REN alcanza los 188 millones, aproximadamente. En el caso de la compañía española, su 5% convierte a Pontegadea en el segundo máximo accionista sólo por detrás de la SEPI, que tiene otra participación del 20%.

El pasado ejercicio,Pontegadea casi triplicó su beneficio, hasta alcanzar los 1.606 millones de euros, si bien estas ganancias todavía están un 10% por debajo de los niveles de 2019, justo antes de la pandemia. Lo que sí ha recuperado ya los valores previos al coronavirus es su patrimonio inmobiliario, cuyo valor subió un 8% hasta alcanzar los 15.264 millones. La cartera supera así tanto las cifras de 2020 -14.075 millones- como las de 2019 -15.163 millones-.