Banco de España

Las españoles “guardan” casi un billón de euros en ahorros por miedo a otra crisis

El ahorro de hogares y empresas se ha disparado casi un 6% en el último año. Las familias han ahorrado 53.000 millones en el último año

Sede del Banco de España
Sede del Banco de EspañaÓSCAR J. BARROSO-EUROPA PRESSÓSCAR J. BARROSO-EUROPA PRESS

La sucesión de crisis sufridas por familias y empresas españolas durante las dos primeras décadas de este siglo ha disparado su capacidad de ahorro para preservarse de un futuro incierto. Así lo demuestra el último informe publicado por el Banco de España correspondiente a los depósitos particulares y empresariales que atesoran las entidades financieras. El total del ahorro de hogares y empresas residentes en España superó los 1,31 billones de euros en agosto, lo que supone un aumento del 5,94% en comparación con un año antes

Especialmente significativo es el dinero que tienen a buen recaudo las familias: 993.500 millones de euros en depósitos bancarios. El volumen de efectivo que los hogares españoles destinan a los productos bancarios aún no ha acusado el impacto de la inflación y el despegue de los precios, ya que el Banco de España no ha detectado significativas retiradas de fondos, pese a la ligera caída en julio de los depósitos, un 0,39%, lo que ha supuesto romper con la tendencia alcista de 11 meses consecutivos de subidas.

Sin embargo, esta caída es la más baja de los últimos años en ese mes estival, que suele caracterizarse por una disminución de los depósitos por el incremento de los gastos familiares por el periodo vacacional. Si la comparativa se hace interanual, la situación cambia mucho. En comparación con agosto de 2021, el ahorro de los hogares repuntó un 5,7%, lo que significa que los depósitos han crecido en 53.600 millones.

Por su parte, las empresas continúan cubriéndose las espaldas y sus depósitos aumentaron un 1,9% en el mes y un 6,7% respecto a un año antes, hasta situarse en 317.800 millones de euros. Aún así, esta cifra se sitúa por debajo del máximo histórico registrado en diciembre de 2021, cuando alcanzó los 323.200 millones. Los depósitos del totales de los residentes en España se colocaron en 1,625 billones en el octavo mes del año, lo que representa un incremento del 0,13% en comparación con el mes precedente y del 3,4% respecto a un año antes, o lo que es lo mismo, 4.600 millones menos que en agosto pero 65.800 millones más que en agosto de 2021.

Si se incluye el conjunto de todos los sectores residentes -administraciones públicas y fondos de inversión, sociedades, seguros y fondos de pensiones, además de empresas y hogares- la cantidad a cierre de agosto se elevó a 1,691 billones, un 4,05% más un año antes y un 0,28% menos que en julio.