Fertilizantes

Marruecos aumenta un 70% sus ingresos por la venta de fosfatos

La compañía estatal ha anunciado la compra del 50% de GlobalFeed a la empresa española Fertinagro

Minas de BuCraa, en Marruecos (Youtube)
Minas de BuCraa, en Marruecos (Youtube)jmz

Marruecos, uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo, se encuentra ante una oportunidad sin precedentes. Según el diario L’Economiste , la agencia de calificación estadounidense indica que la roca fosfórica de origen marroquí debería promediar unos 270 dólares la tonelada a finales de 2022, frente a los 200 dólares de previsiones anteriores. La misma tendencia se observará en 2023.

Algo tiene que ver --añade-- la política de OCP (Compañía nacional de Fosfatos de Marruecos) de limitar las exportaciones para mantener el nivel de precios. “Sobre todo porque el grupo controla el 70% de las reservas mundiales de fosfatos naturales que se encuentran en Marruecos”.

Los resultados ya se están sintiendo. En el primer semestre de 2022, la facturación de OCP aumentó un 72 % en comparación con el mismo período del año anterior, para alcanzar los 56,01 mil millones de dírhams frente a los 32,47 mil millones de finales de junio de 2021. El EBITDA del primer semestre de 2022 aumentó 124% interanual en moneda local para alcanzar los 28.080 millones de MAD, en comparación con los 12.530 millones de hace un año. El margen EBITDA alcanzó un récord de 50%, reflejando precios más altos y eficiencia operativa continua. Los ingresos operativos ascendieron a 23.870 millones de dirhams, significativamente más altos que los 8.050 millones de dirhams registrados el año pasado.

Enriquecido por estas actuaciones, el grupo OCP acaba de anunciar la firma del acuerdo definitivo para la adquisición del 50% de la empresa GlobalFeed a la importadora y productora española de fertilizantes Fertinagro Biotech SL GlobalFeed, que opera en el segmento de nutrición animal; fabrica y distribuye una amplia gama de productos, incluidas soluciones premium y de alto valor agregado para múltiples especies, se lee en un comunicado de prensa de OCP Group.

La empresa cuenta con unidades de producción flexibles ubicadas en Huelva, con una capacidad de 200.000 toneladas para productos a base de fosfato y 30.000 toneladas para productos a base de sulfato de hierro y se beneficia de una gran presencia comercial a nivel internacional.