Banca

La subida de la morosidad crediticia obligará a la banca a aumentar sus provisiones

Pese a este comportamiento positivo, la AHE “augura un panorama de deterioro en la calidad crediticia de las carteras”

Banco de España
Banco de Españalarazon

La situación económica actual esta impactando de forma decisiva en numerosos sectores de la economía del país, así como en la ciudadanía en general, la cual tiene que enfrentarse a una vida cada vez más cara. No obstante, la banca sigue mostrando gran fortaleza financiera, ya la dudosidad del sector financiero ha mantenido la senda positiva en el segundo trimestre del año gracias a la reactivación de las operaciones de liquidación de activos problemáticos tras el patrón por la pandemia, tal y como ha constatado la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Sin embargo, pese a este comportamiento positivo, los riesgos a la baja en la actividad por las tensiones geopolíticas existentes, las presiones inflacionistas en la cesta de la compra y la normalización de los tipos de interés “augura un panorama de deterioro en la calidad crediticia de las carteras que posiblemente requiera aumentar la dotación de provisiones a lo largo del año en curso”.

La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no ha supuesto una reclasificación de los préstamos en situación de riesgo dudoso por el momento. La tasa de dudosidad del sector privado residente en el segundo trimestre se redujo por debajo del 4% por primera vez desde 2008 hasta el 3,9%, frente al 4,2% del primer trimestre y el 4,4% del mismo periodo de un año antes.

Por su parte, las exposiciones dudosas se contrajeron un 11,6%, hasta los 47.916 millones de euros; mientras que el saldo vivo tuvo un ligero incremento del 0,2%, que sitúa el volumen de la cartera en 1,23 billones de euros.

La ratio de activos dudosos de la financiación para la adquisición de vivienda se situó en el 2,7%, 0.2 puntos porcentuales menos que del trimestre precedente y por debajo del 3% de un año antes. El saldo dudoso cayó un 11,5%, hasta los 13.188 millones de euros, situándose en mínimos desde 2008.

La tasa de dudosos del crédito a la rehabilitación de vivienda se colocó en el 4,5%, por lo que se redujo frente a la cifra de marzo (4,8%) y el 5,4% de un año antes; mientras que la cartera del crédito al consumo redujo la dudosidad al 4,6%, frente al 5% del año precedente.

En lo que respecta a la cartera de las empresas, las actividades productivas mejoraron su ratio de activos dudosos hasta el 4,6%, frente al 4,8% de marzo y el 5% del mismo periodo de 2021. Dentro de este segmento, las actividades inmobiliarias destacan por su mejora, ya que situaron su ratio de dudosidad en el 4,1%, frente al 4,3% del primer trimestre y el 4,6% observado un año antes, gracias a que el saldo de dudosos cayó un 17,6% en el año y un 8,1% en el trimestre.

En cambio, la tasa de dudosidad del sector de la construcción se colocó en el 8,4%, al igual que en el trimestre anterior, pese a que el saldo dudoso se redujo un 2%, ya que el saldo vivo de la cartera regisrtó una caída similar a la de las exposiciones dudosas. Por tanto, la mejora fue más notable en comparación con el año anterior, cuando la ratio de dudosos se situó en el 9,1%, con una caída del saldo dudoso del 11%.

La banca deberá aumentar provisiones para evitar un deterioro en la calidad crediticia de las carteras

En este contexto, pese al buen comportamiento de la morosidad del sector financiero, esta asociación prevé un deterioro en la calidad crediticia de las carteras que requerirá de un aumento de las provisiones durante el año en curso, por encima de la tasa actual del 45% que mantiene el sector financiero en el total del crédito al sector privado.

Asimismo, la subida de tipos de interés por parte del BCE supone un aumento significativo de las cuotas que deben satisfacer aquellos hogares con una hipoteca en vigor a tipo variable, tras unos niveles en mínimos.

La situación actual ha llevado al Gobierno y a la banca a estudiar alguna fórmula destinada a aliviar la carga financiera de los hogares más vulnerables, ha señalado la AHE. Pese a ello, la asociación ha recordado que la gran mayoría de los hogares hipotecados recientemente se mantendrán ajenos a la situación de subida de los tipos de interés, ya que en los últimos años se ha producido una mayor concentración de hipotecas a tipo fijo.