Precios

La inflación afloja en septiembre hasta el 9%

El indicador adelantado es 1,5 puntos inferior al de agosto

La inflación da un ligero respiro. Los precios subieron en septiembre un 9%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes de agosto, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021, según ha asegurado el INE. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

La inflación afloja en septiembre hasta el 9%
La inflación afloja en septiembre hasta el 9%Teresa Gallardo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó ayer que la “excepción ibérica” ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo. Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del “pool” desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la “excepción ibérica” ha sido de 267 euros/MWh, “que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes”, dijo.

En lo que respecta a las gasolinas, la gasolina y el diésel ya se sitúan por debajo por debajo de los niveles que marcaban cuando se adoptó la bonificación de 20 céntimos por litro, que entró en vigor el 1 de abril. Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado hoy, la gasolina ya se vende de media en España a 1,68 euros y el gasóleo a 1,822 euros. De esta manera, ambos carburantes se alejan de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio alcanzaron los 2,141 euros en el caso de la gasolina, y los 2,1 euros en el del gasóleo.

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa calculada por el INE disminuye dos décimas, hasta el 6,2%. Se trata del primer descenso de este indicador en catorce meses tras alcanzar el pasado mes su nivel más alto de su historia con un 6,4%.

Según los datos adelantados del INE, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del -0,6% respecto al mes de agosto. El instituto también ha informado de quela tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 9,3%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.