Vivienda

Vender una vivienda reformada: su precio puede aumentar hasta un 65%

Esta modificación puede suponer un desembolso de entre 300 y 800 euros por metro cuadrado

Un obrero toma medidas en una vivienda
Un obrero toma medidas en una viviendaINGIMAGENLa Razón

Llevar a cabo una reforma en nuestra vivienda supone una inversión económica muy significativa, que no tan solo mejora la calidad de la misma, sino que también supone un incremento en su valor. Por tanto, si tenemos pensado vender este inmueble o incluso alquilarlo será una oportunidad de oro para hacerlo por un precio mayor al que tenía previamente.

Por tanto, los propietarios de la vivienda pueden o bien hacerle un “lavado de cara” arreglando pequeños detalles y dándole una mano de pintura; o hacer una reforma integral. Esta última puede suponer un desembolso de entre 300 y 800 euros por metro cuadrado, según los datos de la empresa de reformas Ambiente Cálido. Es por ello que si se reforma una vivienda de unos 80 metros cuadrados, el propietario de esta se gastará de media unos 44.000 euros.

Pese al gran desembolso de dinero que supone una reforma de tal escala, esta transformación podrá llegar a aumentar su precio en un 65%, por lo que si antes costaba 200.000, su propietario podría llegar a vender el inmueble por 330.000 euros.

Ante esta situación, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican cuánto se puede aumentar el valor del inmueble realizando mejoras para su venta y los trámites legales que se deben llevar a cabo. Por tanto, una vivienda reformada puede aumentar su valor entre un 20% y 65% de cara a la venta, según el análisis de diferentes inmobiliarias.

En esta línea, los propietarios que quieran darle una nueva imagen a su vivienda deberán tener en cuenta, tal y como explica el portal Habitissimo, los aspectos más valorados por los compradores:

  • Luminosidad del inmueble: Si una vivienda no es luminosa, poco se puede hacer, sin embargo, el propietario puede aplicar colores claros en las paredes para intentar potenciar la luz natural o que el comprador al visitar el inmueble tenga una mayor sensación de luz.
  • Cocina en buen estado y espaciosa. En el caso de que la cocina de nuestro inmueble sea de las antiguas, reformarla puede darle un “lavado de cara” e incluso impulsar el precio de venta. Por tanto, pese a que el coste de esta reforma suele rondar los 1.500 euros por metro cuadrado, esta acción revalorizará el precio de venta.
  • Eficiencia energética: Uno de los aspectos que valoran cada vez más los compradores es la calificación energética del inmueble a la hora de adquirir una vivienda.
  • Domótica de la vivienda: Persianas eléctricas, control de climatización o incluso iluminación que funcionen a través de la domótica son elementos que facilitan la vida de las personas que viven en ese inmueble.
  • Baños grandes y modernos: Contar con baños modernos y amplios, es uno de los aspectos muy valorados por los compradores, por lo que el propietario de la vivienda deberá tenerlo en cuenta para venderla a un mayor precio.

Además de tener en cuenta lo previamente mencionado, hay profesionales que hacen uso de técnicas de home staging para ayudar al propietario a vender la vivienda a un mayor precio. En este sentido, los especialistas “maquillan” las viviendas creando espacios organizados, limpios, bien iluminados y con un ambiente agradable para sacar la mejor versión de este inmueble y transmitir la sensación deseada.

“Con frecuencia, a la hora de vender un piso, es conveniente acometer primero una reforma”, señalan desde donpiso, quienes además añaden que “es necesario inscribir cualquier cambio en el Catastro inmobiliario”. Por tanto, al realizar una reforma o cualquier construcción en una vivienda, será necesario que el propietario especifique cuales han sido las alteraciones producidas en el inmueble a través de la declaración catastral. El trámite deberá realizarse entre dos y seis meses después de la finalización de las obras de forma presencial, online o por Correos, a la atención del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF).