Economía

Startups que ayudan en el ahorro energético

►Hobeen, Sunalizer y Crowmie impulsan con su tecnología la optimización de las facturas y facilitan la inversión en renovables.

Startups que ayudan a los consumidores a ahorrar energía
Startups que ayudan a los consumidores a ahorrar energíaHobeen,freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Ante la grave situación de crisis energética por la que atraviesa Europa, y ante una de las épocas invernales más complicadas de la historia a causa de la escasez de dicha energía y los altos precios de la luz y el gas es cada vez más necesaria la intervención de las instituciones públicas para ayudar a la población a a reducir el consumo energético. En algunas ciudades existen entidades bajo el nombre de Oficina Verde u Oficina de Energía que ayudan a las familias a entender los comportamientos de sus consumos energéticos y realizar un cambio de hábitos con el objetivo de ahorrar en las facturas de luz, agua y gas; mientras de manera paralela se reduce también la huella de CO2 de sus respectivos hogares.

Mario Fernández, CEO de la startup Hobeen
Mario Fernández, CEO de la startup HobeenHobeenfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

La startup Hobeen, impulsada por la aceleradora de startups «Lanzadera», ha creado un producto tecnológico capaz de tener una «Oficina Verde en el bolsillo» con el que se rompen todos los límites de las oficinas tradicionales. «En las oficinas se pueden atender a unos 25 /30 hogares mensuales. Gracias a la tecnología de Hobeen, no hay límites y podemos llegar a todos y cada uno de los hogares de España», explica Javier Siles, nuevo director de contenido y experto en eficiencia energética de Hobeen. Esta startup acompaña a las instituciones en todo el proceso de implantación, lanzamiento y expansión, así como en su publicidad y difusión. «Estamos en el tiempo de descuento para adquirir nuevos hábitos de cara a este invierno. Uno de los más útiles es el de revisar la temperatura de las calderas, calentadores y radiadores. Por ejemplo, poniendo la temperatura de nuestro termostato a 19ºC en vez de a los 23-24ºC habituales, ya estaríamos ahorrando en torno a un 8% de energía», explica Siles.

Ayudando a otros

Sunalizer se ha convertido en el primer marketplace de energía solar en España y Brasil que conecta a los clientes interesados en instalar paneles solares en su casa con las empresas instaladoras. Esta startup cuenta con volúmenes de venta de más de 4 millones de euros y acaba de cerrar una ronda de inversión a nivel internacional para seguir potenciando su crecimiento por todo Latinoamérica. La empresa con sede en Valencia fue creada en 2019 por Alejandro Micó y Diego Loureiro. La idea surgió en Chile cuando Alejandro tenía un cliente en Brasil, Diego, que con el tiempo se convirtió en su amigo. «La madre de Diego quería instalar paneles solares en su casa. Nos pusimos a pedir presupuestos y nos dimos cuenta de que el mercado era un desastre. Precios desorbitados, equipos de mala calidad, instaladores sin experiencia... Si nosotros que, en teoría, éramos expertos y no teníamos herramientas para tomar una buena decisión, ¿cómo lo habría hecho la madre de mi amigo sola? El objetivo de Sunalizer es ayudar a las personas en este proceso», explica Alejandro Micó. Más de 400 personas ya disfrutan de su instalación de energía solar con esta startup generando más de 3GWh anuales de energía renovable.

El equipo de Sunalizer, el marketplace de energía solar en España
El equipo de Sunalizer, el marketplace de energía solar en Españajoaquinaravefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

En los últimos años la fiebre por las energías renovables se ha disparado. La startup española Crowmie constituida en febrero de este año se ha convertido en la primera plataforma de inversión en proyectos tokenizados de energía renovable. Permite que desde cualquier parte del mundo una persona pueda invertir en la transición energética desde 100 euros, sin procesos burocráticos y pudiendo hacer líquida la inversión sin coste alguno. «Nuestros clientes son inversores que buscan una rentabilidad de entre el 8% y el 10% con riesgo moderado. Además gracias a la tokenización, los procesos de inversión se tornan muy sencillos, y transparentes, donde los clientes pueden conocer qué está ocurriendo con su dinero en cualquier momento», explican los fundadores de esta joven compañía, Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland. Crowmie está cerrando en estos momentos una ronda pre-seed de 250.000 euros con el objetivo de financiar entre 3 y 5 proyectos en 2022.

Joshua Cleveland, Fernando Dávila y Pablo Valverde, fundadores de Crowmie
Joshua Cleveland, Fernando Dávila y Pablo Valverde, fundadores de CrowmieCrowmiefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e
Top startups 2022 de Linkedln
LinkedIn, presenta, por tercer año consecutivo, su lista Top Startups 2022. En ella se reconocen a las diez empresas jóvenes más atractivas para trabajar en España, centradas especialmente en la oferta de servicios tecnológicos y digitales. Las empresas elegidas son: Heura Foods, WOW Concept, Factorial HR, Lookiero, Freshly Cosmetics, ThePower Business School, Genially, Vidoomy, Cobee e IGNIS.
Innomy, la startup que elabora alternativas cárnicas basadas en hongos cierra su primera ronda de inversión de 1,3 millones de euros. La ronda ha sido liderada por Corporación Cervino, Rockstart, Zubi Capital, Eatable Adventures y por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).