Pesimismo

Seis de cada diez empresas familiares vaticina un crecimiento “frágil” sin creación de empleo

Solo el 35% se plantea contratar pese a que el 48% prevé un incremento de sus ventas

El presidente del instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, interviene en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, a 3 de octubre de 2022, en Cáceres, Extremadura (España). Cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España tienen previsto reunirse en el congreso bajo el lema: ‘El latido de España’. El encuentro quiere expresar la idea de que el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas familiares que realizan una actividad por su comunidad. Una de las novedades que presenta este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es que cuenta con la presencia de un país invitado especial. En este caso, Portugal. El congreso se celebra los días 3 y octubre y está organizado por el Instituto Familiar con la colaboración de Aeef y el patrocinio de Santander y KPMG.03 OCTUBRE 2022;CÁCERES;CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR;FE
El presidente del instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, interviene en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, a 3 de octubre de 2022, en Cáceres, Extremadura (España). Cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España tienen previsto reunirse en el congreso bajo el lema: ‘El latido de España’. El encuentro quiere expresar la idea de que el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas familiares que realizan una actividad por su comunidad. Una de las novedades que presenta este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es que cuenta con la presencia de un país invitado especial. En este caso, Portugal. El congreso se celebra los días 3 y octubre y está organizado por el Instituto Familiar con la colaboración de Aeef y el patrocinio de Santander y KPMG.03 OCTUBRE 2022;CÁCERES;CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR;FEJorge ArmestarEuropa Press

Las empresas familiares españolas son las más sensibles a los vaivenes del consumo en el entramado empresarial. Y la inmensa mayoría de ellas no augura nada bueno para el próximo año, a tenor de una encuesta realizada por Sigmados y respaldada por otra interactiva realizada hoy entre los 500 directivos y gerentes asistentes al XXV Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Cáceres. Para empezar, el 58% de ellos han augurado que el crecimiento de la economía española a corto y medio plazo será frágil sin creación neta de empleo, según una encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), un porcentaje superior al del pasado año. Otro 40 % de los empresarios preguntado vaticina un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo mientras que solo un 2% de ellos prevé un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación neta de puestos de trabajo.

La caída de la actividad económica se traduce en que solo el 35% de ellos se plantea contratar, mientras que el 56% espera mantener el nivel de empleo actual y un 9 % apunta a una reducción.

Este pesimismo se debe a que los empresarios familiares, que representan el 70% del empleo y el 60% del PIB de España, valoran peor la situación económica actual que hace un año, con una media del 4,59 sobre 9 puntos, alrededor de tres décimas menos que en el anterior sondeo (4,91 puntos).

Pese a todo, el 48 % considera que logrará un aumento de la cifra de ventas el próximo ejercicio, un 39% entiende que serán similares a las de este año y un 13% cree que habrá una reducción.

Poco reconocidos

Respecto a la gobernanza de estas empresas familiares, el 44% de los encuestados considera que el atributo que más asocia la sociedad a las empresas familiares es el compromiso, por delante de la cultura del esfuerzo (27%), estabilidad (16%) y confianza (13%). Casi un 82% están de acuerdo que sus empresas son parte fundamental del tejido industrial y comercial y un 76% consideran que son “un referente de compromiso con la sociedad.

Asimismo, el 56% asevera que la empresa familiar realiza una mayor apuesta por la supervivencia por delante de la obtención de beneficios, una idea empresarial que, según la encuesta, solo le conceden a un 8,2% las empresas no familiares. El 31% entienden que este concepto empresarial es por igual en ambas formulas empresariales.

Por contra, los empresarios familiares creen que su labor esta poco reconocida (un 63%) y un 30% apuntan que está “bastante reconocida”. En los extremos de esta encuesta figura el 3% de quienes observan que está “muy reconocida” y un 4%, “nada reconocida”.

El relevo generacional (un 38%) y la convivencia de distintas ramas e intereses familiares (un 35%) son los principales desafíos que afectan a estas empresas, según consta en la citada encuesta, en la que también se refleja que la innovación y el éxito en la sucesión son los dos factores más importantes para asegurar el crecimiento y la competitividad.