Empresas

El Rey destaca a la empresa familiar como baluarte de creación de riqueza solidaria con más de un millón de empleos

Felipe VI abre en Cáceres el XXV Congreso del IEF con presencia de 500 empresarios

Su Majestad el Rey ha inaugurado esta mañana en Cáceres el XXV Congreso de la Empresa Familiar con un reconocimiento a su labor de creación de riqueza en un “entorno más cercano”, lo que permite mantener “un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo”, en referencia a los empleados, los proveedores y los clientes. Tras recordar a los afectados por los incendios que asolaron el pasado verano el norte de Cáceres, Felipe VI ha subrayado que la empresa familiar es responsable del 85% del empleo generado en Extremadura, lo que convierte a estas empresas “en un activo intangible de enorme importancia” para España cuyos valores se transmiten “de generación en generación”.

Previas a las palabras del Rey, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, ha dado la bienvenida a las autoridades y empresarios, y recordado que el IEF, con 30 años de antigüedad, ha estado presente con esta cita en todas las comunidades autónomas españolas. Sendagorta ha indicado, a continuación, que cuando a las empresas familiares les va bien a España también. “Solo las 100 empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a un millón cien mil personas; facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. Estas cien empresas pagan más de 3.000 millones de euros en el Impuesto de Sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales. Imaginaos si a esas cien empresas les sumamos los datos de las algo más de 1.500 que se integran en nuestras 18 Asociaciones Territoriales”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a IEF la celebración en la ciudad extremeña del XXV Congreso para incidir en que las reformas legislativas e impositivas, como la reforma del impuesto de donaciones y sucesiones, realizadas por la Junta ha favorecido la prosperidad de miles de empresas familiares. Fernández Vara ha subrayado que aunque el 91,5% de las empresas extremeñas son familiares, “queremos dejar de ser una región de emigrantes y pasar a ser una de inmigrantes”. Asimismo, ha sacado pecho de los 10.000 megavatios de eólica y fotovoltaica, y los 12.000 termo solar y biomasa de los que va a disponer la región, lo que “abre la puerta a la llegada de más empresas” y ha asegurado que para Extremadura ha pasado el tiempo de recibir solidaridad, ante lo que ha pedido que dejen competir a su región en igualdad.

El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y al que está previsto que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España, contará con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, así como con una importante representación institucional, en la que destacan, entre otros, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o la ministra de Educación, Pilar Alegría. El Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en uno de los foros empresariales más importantes de España. El lema elegido este año es “El latido de España”.