Ventas

Las matriculaciones caen un 37,8% respecto a 2019 en lo que va de año

La marca que más turismos ha vendido hasta septiembre es Toyota, con 54.229 unidades. Los vehículos electrificados crecieron un 12,6 %

Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus.
Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus.Iñaki BerasaluceEuropa Press

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido en septiembre por segundo mes consecutivo, con un aumento del 12,7 % respecto al mismo mes del año anterior, aunque en los nueve primeros meses del año caen un 7,4 % y se encuentran un 17,7 % por debajo de las de septiembre de 2019. Según han informado este lunes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam en septiembre se han matriculado 67.240 unidades y en el acumulado del año 600.281 (un 7,4 % menos que entre enero y septiembre de 2021, y un 37,8 % menos que en el mismo periodo de 2019 (último año “normal” respecto a 2020 y 2021 marcados por la pandemia), en que, con 965.339 unidades, se rozaba a esa fecha casi el millón de matriculaciones).

Desde la patronal Anfac, han señalado que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas van a seguir afectando a la evolución del mercado en los próximos meses; mientras que Faconauto advierte de que ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo, y que "el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española".

Ganvam ha atribuido el crecimiento a una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha permitido a las redes de distribución ir entregando pedidos pendientes, pero se encara un "otoño incierto" y estima que 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 matriculaciones por tercer año.

En el mes de septiembre, las matriculaciones han aumentado en todos los canales con relación al mismo mes de 2021: un 6 % en el de particulares -el más rentable para las marcas-, con 30.314 unidades; un 19,2 % en el de empresas, con 30.599; y un 17,8 % en el de alquiladoras, con 6.327.

Sin embargo, en el acumulado del año, tan sólo el de empresas crece, el 5,6 % con respecto a los nueve primeros meses de 2021, hasta las 254.936 unidades; mientas que las ventas en de particulares están un 0,6 % por debajo, con 263.726 vehículo; y las de alquiladores, con 81.619 unidades, son un 42,2 % inferiores.

La marca que más turismos ha vendido hasta septiembre es Toyota, con 54.229 unidades; mientras que KIA ocupa el primer puesto en septiembre, con 5.735. El modelo más comercializado en los nueve primeros meses del año es el Hyundai Tucson (17.119 unidades), que es también el líder en septiembre (1.664 unidades). En el caso de los vehículos comerciales ligeros, hasta septiembre se han matriculado 86.756 unidades, un 27,7 % menos que en el mismo periodo de 2021; y en septiembre también caen un 3,6 %, hasta las 9.571 unidades.

Las entregas de vehículos pesados y autobuses se mantienen al alza y acumulan un crecimiento del 12 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021, con 18.170 unidades. En septiembre, las matriculaciones de estos vehículos se han incrementado un 18,6 % y han alcanzado las 2.351 unidades.

La mayor cuota entre los turismos matriculados en los nueve primeros meses del año y en septiembre, la tienen los vehículos propulsados con gasolina, con un 42,8 % y un 38 %, respectivamente. A continuación se sitúan, con un 39,7 % y un 43,9 %, respectivamente, los turismos de tecnologías ajenas a la gasolina y el diésel -eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (EREV), los híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), los de hidrógeno (FCEV), y los de gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP)-. Los diésel representaron el 17,5 % del total hasta septiembre y el 18,1 % en el mes.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguen al alza y en septiembre crecieron un 12,6 %, hasta las 9.164 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y de Ganvam. En el acumulado del año, han aumentado un 28,2 %, con 71.776 vehículos vendidos.

Las matriculaciones han crecido en septiembre respecto al mismo mes de 2021 en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, en que han retrocedido un 2,9 %; Extremadura, un 0,3 %; y Cantabria, un 0,2 %; liderando los crecimientos Madrid (20,8 %) y La Rioja (20,6 %). Sin embargo, en los nueve primeros meses del año las ventas sólo crecen en Canarias, un 30 % en tasa interanual; y Baleares (23,7 %); mientras que la mayor caída la registra Aragón, del 21,3 % menos.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado de turismos y todoterrenos crece por encima del 10% en el mes de septiembre. Es el segundo mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente. A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses”. Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “pese a haber acabado en positivo, el dato de matriculaciones de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas. Marcas y concesionarios siguen intentando solventar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, pero es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo. En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que el alza de los tipos de interés se puede convertir en otro factor extra que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española”.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó “los datos registrados en septiembre evidencian una ralentización de la caída del mercado. La producción de vehículos ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha permitido a las redes de distribución ir cumpliendo con la entrega de pedidos pendientes. Sin embargo, no podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño incierto que no nos permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad”.