Incremento

Las pensiones subirán en torno al 8,5% el año próximo

La medida tendrá un coste aproximado de 15.300 millones de euros

Las pensiones se revalorizarán en torno al 8,5% el año próximo, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El incremento, no obstante, se cerrará de forma definitiva con el IPC de noviembre, según ha añadido. De esta forma, el Gobierno seguirá las recomendaciones de incrementar la nómina de estas pagas siguiendo la estela de la inflación que fijan la ley y el Pacto de Toledo, ha explicado Montero. La medida tendrá un coste para las arcas públicas de unos 15.300 millones de euros.

Montero también ha anunciado que se dotará el Fondo de Reserva, la conocida como “hucha de las pensiones”, por primera vez en trece años con un importe de 2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional, lo que da “gran tranquilidad a nuestros mayores”, según ha añadido.

El mecanismo de equidad, que sustituyó al factor de sostenibiliad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada “hucha de las pensiones” ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los “baby boomers”. Montero ha destacado que esta aportación se hace, por tanto, sin incrementar el déficit del sistema, cuyos ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una “buena gestión” de la Seguridad Social.