Medidas

Cheque de 100 euros para familias con niños de 0 a 3 años y mejora del paro: así serán los Presupuestos de 2023

El Consejo de Ministros aprobará hoy unas cuentas públicas que prevén un techo de gasto histórico de 198.211 millones de euros con subida de las pensiones conforme al IPC y del salario de los funcionarios del 2,5%

El Consejo de Ministros va a aprobar hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una vez que los socios de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, han alcanzado un acuerdo sobre su texto esta madrugada. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que estas cuentas públicas incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar y suponen una nueva muestra de estabilidad, dado que el Gobierno saca adelante sus cuentas “en tiempo y forma por tercer año consecutivo”.

Pensiones

Los Presupuestos de 2023 garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas. Así, todo apunta a que incluirán una revalorización de las pensiones conforme al IPC.

IMV

El ingreso mínimo vital (IMV) aumentará en la misma cuantía que las pensiones.

Funcionarios

También recogerán una subida salarial para los empleados públicos del 2,5%, a la que se podría sumar un 1% adicional en función de la evolución del producto interior bruto (PIB) y la inflación, según el acuerdo cerrado este lunes por el Gobierno con los sindicatos afines, CC OO y UGT, pero que ha sido rechazado por el mayoritario en la función pública, CSIF.

Ayudas por hijos

Sa amplia la actual ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años a aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial. Se incluirán además nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas. Además, se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

IPREM

El Presupuesto también recogerá una subida del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, desde los 579,02 a los 600 euros.

Paro

Recuperará también el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de la prestación por desempleo, una medida que el Gobierno calcula beneficiará a 300.000 personas, cuya prestación aumentará en 100 euros al mes, según datos del Ministerio de Trabajo.

Abono gratis para Cercanías y Media Distancia

Habrá una partida de 700 millones de euros para convertir en “estructural” durante todo el año el abono gratis para Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Seguridad Social

Las cuentas de 2023 incorporarán una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones de euros, un 8,1% superior a la de 2022, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Ayuda a los carburantes e IVA eléctrico

El Gobierno no va a incluir en los Presupuestos las medidas de choque que entraron en vigor el 1 de abril y que se han prorrogado hasta finales de año para amortiguar el impacto de la inflación como la ayuda de 20 céntimos por litro a los carburantes o la rebaja del IVA de la electricidad. La decisión sobre su mantenimiento se tomará a finales de año.

Fondos NextGen

Una parte importante de los recursos con los que contarán procederán de los recursos inyectados por Bruselas para superar la crisis del coronavirus. Con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el Ejecutivo pretende orientar la economía española hacia un modelo “más digital, más verde y más productivo”.

Gasto récord

Todas las medidas de gasto conducirán a que se trate de las cuentas públicas con el techo de gasto más elevado de la historia, 198.211 millones de euros, que supera en un 1,1% el de las cuentas de 2022, con un objetivo de déficit del 3,9% del PIB, 1,1 puntos menos del que se espera para este ejercicio.

Medidas fiscales

Para compensar estos gastos, los Presupuestos incluirán la batería de medidas fiscales anunciada la semana pasada por el Gobierno después de la ofensiva lanzada por varias comunidades autónomas y con las que pretende recaudar 3.144 millones en dos años recortando impuestos a las rentas más bajas y subiéndolos, en compensación, a las más altas.

Rentas del capital y plusvalías

El Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. Para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida que afectará a 17.814 contribuyentes, espera recaudar 204 millones de euros. El denominado “impuesto de solidaridad”, que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, se tramitará de modo independiente ya que no puede crearse en las cuentas públicas, como ha sucedido también con el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas. Esta tasa constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%. Con este nuevo impuesto, que afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total), el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros. El tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto.

IRPF para rentas bajas

El Ejecutivo incrementará hasta 21.000 euros el beneficio fiscal en el IRPF que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes. Asimismo, las rentas del trabajo hasta 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

Autónomos

Se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.

Impuesto de sociedades

Se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas. Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

Reducción del IVA

En el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina.