Transporte

“Guerra” en la alta velocidad a Valencia: Renfe refuerza con 45.000 plazas el Avlo ante la llegada de Ouigo el viernes

La operadora francesa inaugura mañana sus servicios en el corredor y comenzará la operación comercial el día 7

Vista exterior de uno de los trenes de alta velocidad de la empresa Ouigo
Vista exterior de uno de los trenes de alta velocidad de la empresa OuigoRodrigo JiménezAgencia EFE

La competencia está servida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía estatal francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos la capital con la ciudad valenciana. El nuevo servicio de Ouigo, que estará operativo desde el viernes 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras haber recibido autorización del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización, según ha explicado la compañía francesa.

Para recibir a su competidora, Renfe ha anunciado hoy mismo que reforzará con 45.000 plazas Avlo, su sevicio “low cost”, entre Madrid y Valencia a partir del mismo viernes y hasta el 10 de diciembre. Para hacer posible este refuerzo, la compañía duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los dos próximos meses. La oferta global, hasta el 10 de diciembre, será de 185.000 plazas, según ha explicado la operadora pública española.

El corredor Madrid-Valencia será el segundo que contará con competencia después de que Ouigo comenzase a operar entre Madrid y Barcelona en mayo del pasado año en el marco del proceso de liberalización del sector. La nueva oferta semanal de la compañía francesa en la ruta con la capital valenciana se sumará a las 64.134 plazas de la línea que conecta con Barcelona, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), según ha explicado la operadora. Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, que ascendieron a 35.630.

Más destinos

La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunidad Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023. Esta ruta, que contará con dos conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes, según ha explicado la compañía.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía “lo antes posible” para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB, que no tienen de serie sus Alstom.