Ahorro

¿Cómo puedo calcular el consumo de los electrodomésticos de mi hogar?

Si utilizamos nuestros electrodomésticos de forma eficiente, podríamos ahorrarnos hasta un 15% de la tarifa de la luz

Los electrodomésticos de máxima eficiencia energética se clasifican con la letra A
Los electrodomésticos de máxima eficiencia energética se clasifican con la letra ADreamstime

Una familia promedio en nuestro país consume entre 3.500 y 5.700 kWh cada año. Lo que supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros… con los precios actuales del mercado, que marcan el coste del kWh en 0,30€. El 55% del total de esta partida corresponde al consumo de los electrodomésticos. Por eso es tan importante conocercuáles son los aparatos de nuestro hogar que más y que menos consumen… y cuál de ellos se escapa de la media. Si conseguimos hacer un uso eficiente de los electrodomésticos… y aprendemos a sacarles partido, podríamos disminuir nuestra tarifa de la luz hasta en un 10 o en un 15%. Lo que supondría ahorrar hasta 255 euros al año.

Coste electrodomésticos
Coste electrodomésticosTeresa Gallardo

Calcular el consumo de un aparato

Si quieres ahorrar energía, lo primero que debes hacer es plantear un diagnóstico sincero sobre el consumo de luz en tu hogar… sólo así serás capaz de plantear el mejor tratamiento. La forma más sencilla de averiguar el consumo de un aparato es consultar la etiqueta energética. Aunque esta es una opción reservada -únicamente- para los electrodomésticos modernos y que siguen a la venta. En esta etiqueta siempre se incluye el consumo anual del aparato, aunque teniendo en cuenta los hábitos del usuario medio… y bajo ciertas circunstancias, que no tienen porqué coincidir con tu situación en particular.

Otra forma con la que también podemos averiguar el consumo de un aparato eléctrico es consultando la ficha técnica o la placa de características, que suele estar pegada en la parte de atrás o -incluso- en el interior del electrodoméstico. En algunos casos, la potencia en vatios (W) que se indica en esta placa es simplemente una estimación, porque algunos aparatos incluyen un dimmer que regula la potencia que utiliza en cada momento. Para estimar el consumo, lo que debes hacer es multiplicar la potencia en vatios (W) por el tiempo que el aparato suele estar funcionando en horas (h). Así sabrás cuál es su consumo en Wh (o en kWh).

La propuesta europea pretende cambiar la forma en la que consumimos
La propuesta europea pretende cambiar la forma en la que consumimosCristina BejaranoLa Razón

La tercera opción es echar mano de un dispositivo de control de energía, que es un aparato que mide el consumo en un momento concreto... o el acumulado. Los sistemas de monitorización eléctrica te pueden ayudar a conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía y en qué momento del día se produce un mayor gasto energético en tu hogar. Por lo que pueden ser de gran ayuda a la hora de optimizar nuestros hábitos de consumo.