Energía

La tarifa regulada del gas puede ser hasta cuatro veces más barata que el mercado libre

La OCU recomienda cambiar ya a la TUR para minimizar la factura del gas este invierno

Una persona enciende un fuego de cocina de gas
Una persona enciende un fuego de cocina de gasCézaro De LucaEuropa Press

La pérdida de poder adquisitivo es una realidad a la que llevan enfrentándose desde hace un tiempo los ciudadanos españoles, haciendo que inevitablemente el fenómeno del empobrecimiento se esté extendiendo a cada vez más población. En este sentido, una inflación cada vez más desbocada, unas hipotecas que se encaminan a meses de frenéticas subidas y unos precios de la electricidad y el gas elevados son algunos de los factores que están pasando factura a los ciudadanos.

Por tanto, el alza de los precios de la energía y los problemas de suministro de gas sumados al frío que está a la vuelta de la esquina, puede hacer que vengan unos meses complicados en los que los consumidores tengan que buscar alternativas que les permitan ahorrar o pagar una cuantía inferior.

Para ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), dado que supone en la actualidad la opción “más segura” para evitar que las facturas de gas de los consumidores españoles se disparen este invierno, por lo que sería la equivalente a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, es decir, PVPC.

Este tipo de tarifa es ofrecida por las comercializadora del mercado regulado, por lo que las condiciones están fijadas por el Ministerio. Asimismo, la TUR no tiene un precio determinado, sino que se fijará en cada revisión que se haga trimestralmente en enero, abril, julio y octubre. Esta tarifa además no tiene permanencia, por lo que se podrá contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

¿Cuál es el coste de la TUR?

El coste anual para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh al año es de 723 euros,lo que supone unos 60,25 euros al mes. No obstante, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros (126,3 euros mensuales), cuantía que podría multiplicarse por tres o cuatro llegando fácilmente a los 3.000 euros.

Pese a que la Tarifa de Último Recurso se revisa trimestralmente, desde octubre de 2021 está limitada aunque subirá aproximadamente un 10% en los próximos trimestres. Sin embargo, la TUR seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre, ya que todavía queda un tiempo antes de que sus ofertas sean competitivas.

Los precios actuales de la tarifa regulada TUR son los siguientes:

  • Tarifa RL.1 (consumo anual hasta 5.000 kWh/año) - 5,03 euros mensuales (precio término fijo)
  • Tarifa RL.2 (consumo anual entre 5.000 y 15.000 kWh/año) - 9,52 euros mensuales (precio término fijo)
  • Tarifa RL.3 (consumo anual entre 15.000 y 50.000 kWh/año) - 20,54 euros mensuales (precio término fijo)

¿Quién puede contratar la TUR?

“Cualquier consumidor con un consumo anual inferior 50.000 kWh puede contratar la TUR”, tal y como asegura la OCU, por lo que las comunidades de vecinos con calefacción central no pueden contratarla ya que tienen un consumo muy superior.

De los casi 8,5 millones de clientes que hay en España, menos del 20% está acogida a la tarifa TUR y todavía 4 de cada 5 usuarios están en el mercado libre debido a la falta de información e ignorancia de los ciudadanos sobre estas tarifas.

Para la contratación de esta tarifa, la persona interesada deberá dirigirse a una de las cuatro comercializadoras de referencia, las cuales pertenecen a grandes grupos energéticos:

  • Comercializadora Regulada Gas&Power - Grupo Naturgy
  • Energía XXI - Grupo Endesa
  • Curenergía - Grupo Iberdrola
  • Baser - Grupo Total Energies