Energía

El Gobierno no cumplirá el ahorro energético exigido por la UE y lo reducirá del 7% al 6,4%

Ribera pretende llevar mañana por fin al Consejo de Ministros el plan de ahorro energético

Contadores eléctricos
Contadores eléctricosEduardo ParraEuropa Press

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llevará por fin mañana al Consejo de Ministros el plan de ahorro energético para afrontar la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Tras dos intentos fallidos, Ribera decidió esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 y a conocer las conclusiones del Consejo Europeo de Energía, y ahora parece que va la vencida, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

El plan marcará las pautas de reducción del consumo eléctrico y del fomento de la eficiencia energética con una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en establecimientos y edificios públicos; el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas. El Ejecutivo ha descartado «absolutamente» que se vayan a producir cortes de gas y electricidad durante el otoño y el invierno por falta de suministro gracias a la «diversificación y a la red de regasificadoras del mercado nacional».

Eso sí, según las mismas fuentes, el ahorro de gas que recogerá este plan para España será algo inferior al previsto en el compromiso inicial con Bruselas, que era del 7%, quedándose en un 6,4%, por lo que quedará por debajo de lo exigido por la Comisión Europea. Durante los últimos meses, el Ministerio de Transición ha ha ido elaborado un documento estratégico para dar respuesta a la situación de crisis energética provocada por la guerra, que servirá también para el desarrollo de una nueva etapa en el ámbito de la energía en la UE y acelerará un cambio de modelo energético basado en las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.

Para ello, Ribera ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, políticos y de la sociedad civil «para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en Europa».